Cerrar

Sociedad

Alarde de Hondarribia

La compañía Jaizkibel es recibida entre aplausos y sin tensión

EITB.EUS

Este año no ha habido plásticos negros contra Jaizkibel en la Calle Mayor, pero en uno de los balcones se ha podido ver una pancarta con el mensaje: 'Jaizkibel agresora, políticos cómplices'.

2:20
Desfile de la Compañía Jaizkibel.

Euskaraz irakurri: Txalo artean eta istilurik gabe egin du bere bidea Jaizkibel konpainiak

Una multitud se ha congregado a las 8:00 en las calles de Hondarribia (Gipuzkoa) para recibir a la compañía Jaizkibel. El público ha acogido entre aplausos a la compañía igualitaria, que defiende la participación de las mujeres y que también ha recibido el apoyo institucional. Los grupos municipales de la localidad habían pedido este año, por unanimidad, a través de una declaración institucional, "responsabilidad" y "respeto" en esta fiesta.

Jaizkibel, con unos 600 integrantes dirigidos por Oihana Etxebarrieta, ha comenzado el recorrido en la plaza Gernikako Arbola, y ha terminado su camino en la ermita Saindua. No se ha repetido el ambiente del año pasado, y el alarde se ha desarrollado en un ambiente festivo. En algunos momentos, proclamas como Alardean emakumeak (Las mujeres en el alarde) han tapado el sonido de los pitidos en contra de Jaizkibel.

Entre otros, han acudido a mostrar su apoyo a la compañía igualitaria la directora de Emakunde Izaskun Landaida, el diputado de Cultura Denis Itxaso, el Ararteko Manuel Lezertuay, el portavoz de EH Bildu en Juntas de Gipuzkoa Juan Karlos Izagirre, Eukene Arana, de Podemos Euskadi, y otros representantes de EH Bildu, PSE-EE y Podemos Euskadi.

También ha estado presente el jeltzale Xabier Ezeizabarrena, pero no lo ha hecho en representación del PNV, sino como presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que han reclamado respeto en la celebración.

El alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, también jeltzale, ha recibido al alarde tradicional, pero no ha hecho lo mismo con Jaizkibel. La compañía ha invitado a Sagarzazu a acercarse por la tarde a la compañía como muestra de su voluntad para conseguir un clima de diálogo y tranquilidad.

La directora de Emakunde, Landaida, ha destacado que han acudido "muchos jóvenes y muchos niños", por lo que la compañía Jaizkibel "cada vez tiene más apoyo". "Queda mucho trabajo por hacer, pero se ha abierto un camino para el diálogo", ha dicho la directora de Emakunde.

Landaida también ha recordado que las tradiciones "tienen que adecuarse a los nuevos tiempos" y ello "no supone ir contra la tradición", sino "ofrecer los mismos derechos a mujeres y hombres".

Itxaso, diputado de Cultura, ha destacado el mayor "respeto" que se ha vivido en el día grande de la localidad, y ha asegurado que es "la base mínima a partir de la cual se puede construir la convivencia".

Izagirre (EH Bildu) ha criticado el papel de las instituciones porque la postura del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco "no ayuda en absoluto" porque "da la espalda a esta realidad".

Arana (Podemos Euskadi) se ha mostrado "un poco triste" porque el lehendakari Iñigo Urkullu no ha ido a Hondarribia a "apoyar la Ley de Igualdad que permite que las mujeres podamos disfrutar las fiestas en igualdad".

Según los representantes de Jaizkibel, el alarde de este año ha reunido a más gente que nunca en las calles de Hondarribia.

Cumpliendo la resolución del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, este año, los partidarios del alarde tradicional no han colocado plásticos negros a los lados del recorrido de Jaizkibel, pero se ha podido ver un gran cartel en un balcón de la Calle Mayor, con el siguiente mensaje: Jaizkibel erasotzaile, politikariak konplize (Jaizkibel agresora, políticos cómplices).

Algunas personas, además, en vez de desplegar grandes plásticos negros en las calles, los han llevado puestos por encima a modo de chubasqueros, y otras han dado la espalda al alarde de de la compañía mixta.

Una persona contraria a Jaizkibel se tapa con un plástico negro. Foto: EFE

Pancartas feministas a favor del alarde paritario. Foto: EFE

Por su parte el alarde tradicional, que cuenta con la participación de en torno a 5.000 hombres y 20 cantineras en 20 compañías, comandados por tercer año por el burgomaestre Iñaki Sagarzazu, ha desfilado con normalidad, una hora después, desde los jardines de Gernikako Arbola, haciendo el mismo recorrido que la compañía mixta.

Hondarribiko Emakumeak, colectivo contrario al alarde mixto, han publicado un comunicado en el que desconvoca la protesta que iba a tener lugar por la tarde. Han expresado su satisfacción porque el alcalde decidiera modificar los horarios para no hacer coincidir los desfiles, y entienden que "en un proceso con voluntad de avanzar y rebajar la tensión, todas las partes debemos conceder".