Cerrar

Sociedad

Migración

Los 15 inmigrantes del 'Open Arms' llegados a Cádiz pedirán asilo a España

agencias | redacción

Han recibido la autorización excepcional de entrada y se encuentran en un centro de estancia temporal.

  • Llegada de los inmigrantes a Cádiz. Foto: Efe

    Llegada de los inmigrantes a Cádiz. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: 'Open Arms'etik Cadizera eramandako 15 migratzaileek asiloa eskatuko diote Espainiari

Los 15 inmigrantes del Open Arms que han llegado a San Roque (Cádiz) esta mañana a bordo del Audaz han manifestado su voluntad de pedir asilo en España, han informado fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Las mismas fuentes han explicado que a los 15 se les ha entregado en el Centro de Atención Temporal (CATE) de San Roque el volante de manifestación de voluntad de presentar una solicitud de protección internacional, así como la autorización excepcional de entrada en España.

A partir de mañana, dado que comienza a contar desde el día siguiente de su notificación, se abrirá un plazo de siete días para que puedan formalizar su petición.

No es la primera vez que se otorgan permisos excepcionales de entrada con fines humanitarios, ya que se hizo el pasado año con los 629 inmigrantes que llegaron a Valencia en el buque Aquarius y con los 60 que atracaron con el Open Arms en Barcelona, aunque entonces la autorización fue de 45 días en el primer caso y de 30 en el segundo.

Tras su paso por el CATE, estas personas han sido trasladadas al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que tiene quinientas plazas y donde serán los únicos ocupantes.

Un portavoz de la Cruz Roja ha explicado a los periodistas que en el centro de Chiclana, dependiente del Ministerio de Trabajo, los migrantes podrán comunicarse con sus familiares que estén en sus países o en España a través de las redes sociales o por otras vías y recibirán información de los recursos de los que disponen.

En este centro de Chiclana, inaugurado el año pasado como complejo para acoger extranjeros, los inmigrantes suelen estar entre tres y quince días de máximo, según el mismo portavoz de la Cruz Roja.