Sociedad
Estudio
El cambio climático también reduce la 'salud' del agua fluvial, según un estudio
AGENCIAS | REDACCIÓN
Demuestra por primera vez que la pérdida de especies de plantas en la ribera de los ríos, motivada por el cambio climático, conduce al "deterioro" de todo el ecosistema.
-
Ubera, Bergara. Foto: Iñaki Zenitagoia
Euskaraz irakurri: Klima aldaketak ibaietako uraren 'osasuna' ere kaltetzen du, ikerketa baten arabera
El cambio climático y medioambiental afecta a la "salud" del agua de los ríos como consecuencia de la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas fluviales, según una investigación del Grupo de Ecología de los Ríos de la Universidad del País Vasco.
Dicho estudio, según ha informado este viernes la UPV/EHU, demuestra por primera vez que la pérdida de especies de plantas en la ribera de los ríos, motivada por el cambio climático, conduce al "deterioro" de todo el ecosistema, que pasa de estar formado por multitud de comunidades biológicas diversas y complejas a contar con "una o muy pocas" de dichas especies.
Cita, en concreto, la planta de ribera denominada hojarasca, que sirve como alimento a organismos fluviales y proporciona el recurso energético básico de muchos ríos.
Su pérdida, según el grupo investigador, puede influir en una "mala salud" del agua de los ríos y afectar a la calidad de los recursos piscícolas y los parajes naturales.