Sociedad
8 de septiembre
El alcalde de Hondarribia propone cambiar la hora del alarde para evitar incidentes
EiTB.EUS
El Ayuntamiento se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que se repitan las imágenes del año pasado, y por ello ha propuesto un cambio de horario para evitar que los dos alardes coincidan.
Euskaraz irakurri: Hondarribiko alkateak alardeen ordutegia aldatzea proposatu du, 'istiluak saihesteko'
Dos semanas antes de que se celebren las fiestas en Hondarribia, ya es patente la tensión entre el alarde tradicional y la compañía Jaizkibel, organizadora del alarde mixto. Ante esa situación, el Ayuntamiento se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que el próximo 8 de septiembre se repitan las imágenes del año pasado, y por ello ha propuesto un cambio de horario para evitar que los dos alardes coincidan.
La propuesta del alcalde Txomin Sagarzazu será debatida esta misma semana. El Consistorio de la localidad guipuzcoana decidirá por lo tanto si el alarde tradicional y el mixto se celebrarán o no a la misma hora.
Según la propuesta de Sagarzazu, en primer lugar saldría el alarde tradicional, a las 07:55, y posteriormente comenzaría el mixto, algo que la compañía Jaizkibel no ha aceptado. El colectivo Hondarribiko Emakumeak, en cambio, cree que es necesario separar los dos alardes.
Este año, con la ayuda de una mediadora internacional, han hecho dos intentos para que las dos compañías puedan llegar a un acuerdo.