Sociedad
En Sicilia
Italia inmoviliza el Open Arms por 'anomalías graves' en seguridad
agencias
Open Arms ha señalado que las anomalías "se limitan a los separadores de agua-aceite". Mientras tanto, el Ocean Viking avisa de que tiene comida para cinco días; hay 365 migrantes a bordo.
-
El Open Arms, en el puerto siciliano Porto Empedocle. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Italiak Open Arms ontzia atxiki du segurtasunean 'arazo larriak' atzeman ostean
Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", según ha comunicado la Guardia Costera italiana en una nota.
Los guardacostas explican que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".
El barco no podrá salir del puerto de Porto Empedocle (Agrigento, Sicilia), donde se encuentra, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".
ONG Proactiva Open Arms ha asegurado este jueves que subsanará las anomalías detectadas por la Guardia Costera italiana y que zarpará "para continuar" con su "misión de proteger vidas en el mar" después de que concluyan las diligencias de la Fiscalía de Agrigento.
A través de un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, la ONG catalana ha explicado que el buque "tiene vigentes y en regla todos los certificados requeridos por la Marina mercante española así como renovados todos los certificados anuales desde el pasado mes de mayo".
En este sentido, Open Arms ha señalado que las anomalías "se limitan a los separadores de agua-aceite", y que serán "subsanadas a la mayor brevedad posible en el puerto de Empedocle, mientras siga atracado allí".
Desde la ONG han apuntado que los guardacostas italianos han instado a la tripulación a realizar unos ejercicios de seguridad a bordo. "La extrema dureza a la que los tripulantes se han sometido en las últimas semanas ha tenido como resultado que los simulacros no obtuvieran el nivel requerido", han explicado.
Comida para cinco días
El barco Ocean Viking, con 356 migrantes y refugiados a bordo, solo tiene suministros de comida para los próximos cinco días, han alertado este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las dos ONG responsables del buque.
"Solo nos quedan cinco días de raciones estándar de alimentos", ha avisado en Twitter MSF, que ha recordado que los "supervivientes" a bordo llevan 14 días a la espera de un puerto seguro que no termina de llegar. Los médicos han denunciado el "rápido deterioro" de la salud mental de todos ellos.