Sociedad
Migración
Un buque de la Armada española acompañará al Open Arms hasta Palma de Mallorca
AGENCIAS | REDACCIÓN
Entretanto, la situación a bordo del Open Arms es insostenible y varios migrantes se han lanzado al agua para llegar a nado hasta el puerto de Lampedusa.
-
El buque Audaz de la Armada española. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Espainiako Armadaren ontzi baten laguntzarekin Palman porturatuko da Open Arms
El buque de la Armada española Audaz ha iniciado esta tarde una travesía de tres días desde Rota (Cádiz) hacia la isla italiana de Lampedusa para hacerse "cargo de las personas acogidas" en el Open Arms y acompañar al barco al puerto de Palma de Mallorca.
La nave ha zarpado sobre las 18:30 horas hacia Lampedusa, y procederá "al acompañamiento de la embarcación", según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que precisa que el buque lleva desde esta mañana inmerso en "tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes".
El Ejecutivo español ha tomado esta decisión "de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada" por estimar que se trata de la opción "más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms" y de los casi 100 inmigrantes que quedan en el barco.
Con esta alternativa, todo hace prever que los inmigrantes deban permanecer otros seis días más en alta mar, que se suman a los 19 que ya llevan sin poder pisar tierra.
El anuncio de Moncloa se produce después de que el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, exigiera a España que haga todo lo necesario para frenar a la ONG y haya ofrecido que una embarcación de la Guardia Costera lleve a los inmigrantes a un puerto español si el Gobierno le retira la bandera.
Mientras, desde la organización han seguido avisando de la crítica situación que se vive en el barco, desde donde varios migrantes se han lanzado al agua para tratar de alcanzar la costa a nado.
VÍDEO | Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa