Sociedad
Migración
Open Arms denuncia su situación de 'completo desamparo' frente a la costa italiana
Agencias
La embarcación, con 134 migrantes rescatados del Mediterráneo a bordo, sigue a escasa distancia de Lampedusa: 'Deben ser desembarcados lo antes posible'.
Euskaraz irakurri: 'Babesgabetasun egoera' salatu du Open Armsek, Italiako kostaldearen aurrean
La ONG Proactiva Open Arms ha calificado de "agonía insoportable" la situación que se está viviendo a bordo del barco de rescate en su decimoquinto día de espera por un puerto donde atracar, y ha instado a la Fiscalía italiana para que actúe y haga cumplir la resolución judicial de un tribunal italiano que tumbó el decreto que impedía al Open Arms entrar en aguas italianas.
En un vídeo colgado en el perfil de la entidad, el fundador de la ONG, Òscar Camps, ha advertido de que desobedecer una resolución judicial "es estar cometiendo un delito, como la prevaricación".
"Hemos instado a la Fiscalía para que actúe y haga cumplir esta orden judicial" ante la situación de desamparo y desatención de la embarcación, ante la costa de Lampedusa con 134 migrantes a bordo.
Ha señalado que les están pidiendo informes individuales de las personas a bordo, lo que dilataría la estancia: "Es todo un entresijo para entretenernos, una maniobra maléfica, con mala intención", ha sostenido.
El fundador de la ONG ha subrayado que va a informar al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de España de que están en "completo desamparo".
Camps ha dicho que la situación en el barco es crítica y que el equipo de psicólogos ha subrayado que es necesaria una evacuación global, lo que "va en la línea" de la resolución judicial dictada por un tribunal italiano que ve que los migrantes están en situación de necesidad extrema.
Además, la ONG ha anunciado que el fiscal de menores de Palermo "ya ha asignado" tutores a todos los menores a bordo, pero ha añadido: "Es un paso importante, pero la burocracia ralentiza el procedimiento y deben ser desembarcados lo antes posible".
Evacuaciones de emergencia
En otra publicación en Twitter, la organización ha recordado que en estas dos semanas se han realizado seis evacuaciones de emergencia, pero que los derechos de las 134 personas que quedan a bordo "son vulnerados cada minuto que pasa".
También ha vuelto a criticar la política de los gobiernos del continente, preguntándose que "si la política europea es incapaz de poner límites, ¿qué nos queda?", y ha descrito la situación de calvario.
Día 15.
— Open Arms (@openarms_fund) August 16, 2019
Vivimos a bordo una agonía insoportable.
6 evacuaciones de emergencia en estas 2 semanas de calvario.
Tierra a la vista y ninguna solución. Los derechos de 134 personas son vulnerados cada minuto que pasa.
Si la política europea incapaz de poner límites, ¿qué nos queda? pic.twitter.com/bnQ3By23jV
En las últimas horas Open Arms ha logrado que 18 migrantes sean evacuados del barco, que se encuentra frente a Lampedusa, en Italia. En un primer momento las autoridades italianas aceptaron la "evacuación urgente" de cinco personas "por causas psicológicas" y sus acompañantes, más tarde fueron otros nueve y, durante esta pasada noche, han sido cuatro las personas evacuadas por motivos de salud.
La ONG ha explicado que miembros de la Guardia di Finanza, de la Guardia Costera italiana y un equipo médico oficial han subido a la embarcación para analizar la documentación de la nave y los informes médicos en los que se basa para pedir el desembarco de los rescatados.
Frente a la costa de Lampedusa
El barco de la ONG Open Arms se encuentra fondeado en aguas de Italia desde ayer, jueves, horas después de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, prohibiese expresamente la entrada del buque en territorio italiano.
"Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo", ha anunciado la ONG esta madrugada, un día después de que el Tribunal Administrativo de Lazio autorizase este movimiento.
Ahora el barco espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes.
Día 14.
— Open Arms (@openarms_fund) August 15, 2019
Avistamos tierra. Lampedusa.
Con el decreto de Salvini suspendido, estamos en aguas de Italia con autorización.
Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca.
La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido. #PuertoSeguroYa pic.twitter.com/u2gbNAO0Ax