Sociedad
BILBAO
Las txosnas de Bilbao mostrarán mensajes contra las agresiones en Aste Nagusia
AGENCIAS | REDACCIÓN
Bilboko Konpartsak dice que, además de expresar rechazo, hay que trabajar "a priori para no ser cómplices ni tolerar las agresiones".
-
Bilboko Konpartsak. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Euskaraz irakurri: Bilboko txosnek erasoen aurkako mezuak erakutsiko dituzte Aste Nagusian
Bilboko Konpartsak colocará durante esta Aste Nagusia mensajes en contra de las agresiones sexistas para que "quede bien claro que en ningún espacio están permitidas las agresiones sexistas y que los agresores no son bienvenidos".
En declaraciones realizadas al término de la presentación del concurso gastronómico, una de las integrantes de la comisión de comparsas, Oihana Pascual, ha recordado que la tolerancia durante las fiestas de Bilbao contra las agresiones sexistas "es cero este año y era cero el año pasado y era cero anteriormente".
Respecto al protocolo que las comparsas activan en caso de denuncia de alguna agresión sexual, Pascual ha recordado que "es un elemento que se revisa y contrasta con otros agentes y colectivos feministas y evoluciona año en año".
En ese sentido, ha indicado que los pasos de dicho protocolo "son públicos y están disponibles en nuestra web para quien desee colaborar", si bien ha precisado que no se trata solo de un protocolo de respuesta, sino que también incluye una labor de "contraste a partir de lo que haya podido suceder, de trabajo de acompañamiento o de muestra de rechazo o de convocatoria de movilizaciones".
Trabajar "a priori"
En este último punto ha remarcado que "no solo es muy importante expresar un rechazo a lo que sucede, sino trabajar para que no suceda y para no ser cómplices ni tolerar estas agresiones, no solo a posteriori, sino también a priori".
Respecto a si la sociedad o las instituciones van por detrás de las reivindicaciones del colectivo feminista, Pascual ha afirmado que no les corresponde como comisión de comparsas "valorar si las instituciones o la sociedad han ido por detrás".