Sociedad
CAMBIO CLIMÁTICO
La UPV-EHU se suma a la declaración de emergencia climática
EITB.EUS
Se ha adherido a la Carta para la Declaración del Estado de Emergencia Climática, promovida por la ONU y la EAUC, junto a otras universidades de todo el mundo.
-
Emisiones de CO2 a la atmósfera. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: EHUk bat egin du larrialdi klimatikoari buruzko adierazpenarekin
La UPV-EHU se ha adherido a la Carta para la Declaración del Estado de Emergencia Climática. Se trata de una iniciativa promovida de manera coordinada por la ONU y la Asociación Ambiental de Universidades y centros del Reino Unido (EAUC) y que cuenta con el apoyo de otras universidades de todo el mundo.
El objetivo es llamar la atención sobre este acuciante problema y pedir un cambio drástico para revertir el calentamiento global y sus efectos ante la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por la ONU para el 23 de septiembre.
Según ha informado la UPV-EHU a través de una nota, al suscribir la declaración de emergencia climática, asume cinco compromisos fundamentales: ser neutral en cuanto a la emisión de carbono en el año 2030, facultar a la comunidad universitaria para la determinación y puesta en marcha de medidas para la mitigación y adaptación a los efectos el cambio climático, movilizar recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático, apoyar la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad dentro de los campus universitarios, y compartir los nuevos conocimientos en materia de cambio climático con otras organizaciones y potenciar la colaboración para hacer frente a este reto.
Asimismo, la UPV-EHU pide a los gobiernos y a otros centros educativos que se unan a esta iniciativa declarando el estado de emergencia climática y emprendiendo acciones concretas que conlleven a un futuro mejor para las personas y para el planeta.
La declaración ha sido apoyada por más de 25 redes de índole internacional, las cuales representan a más de 7.000 instituciones.
En su plan estratégico 2018-2021, la UPV-EHU se propuso convertir la Universidad en una institución que promueva el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social. Asímismo, se comprometió con el Objetivo13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.