Cerrar

Sociedad

Drama de la inmigración

Un barco con 41 migrantes entra en aguas italianas, pese al veto de Salvini

AGENCIAS | REDACCIÓN

La ONG italiana Mediterránea ha denunciado que a bordo se vive una "situación higiénico-sanitaria intolerable". El ministro de Interior italiano mantiene los puertos cerrados a los barcos de rescate.

  • Imagen del barco 'Alex'

    Imagen del barco 'Alex'. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 41 migratzaile daramatzan ontzi bat Lampedusara doa, Salviniren betoa gorabehera

El barco 'Alex' de la ONG italiana Mediterránea con 41 personas migrantes a bordo, rescatados en el Mediterráneo el jueves, ha accedido este sábado sin permiso a aguas italianas para llegar a la isla de Lampedusa, pese al veto del ministro del Interior, Matteo Salvini.

La organización ha denunciado que a bordo se vive una "situación higiénico-sanitaria intolerable" dada la falta de instalaciones para acoger a 41 inmigrantes, además de la tripulación, y por ello se "está dirigiendo a Lampedusa", isla frente a la que se encontraba.

Salvini mantiene una política de puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de fomentar la inmigración irregular, y había pedido a este pequeño velero que se dirigiera a Malta, si bien finalmente la ONG ha decidido entrar en aguas italianas pese a dicha prohibición.

El barco humanitario ha accedido pasadas las 16.00 locales (14.00 GMT) y ha sido recibido por varias naves militares italianas, que lo escoltan en su ruta hacia Lampedusa, tal y como había avanzado instantes antes el propio Salvini.

Mediterránea salvó a 54 personas migrantes el pasado jueves en aguas internacionales frente a Libia y, tras la evacuación de 13 personas entre mujeres embarazadas y niños, el resto permanecieron hacinados bajo el sol en la cubierta de este pequeño velero Alex.

El armador del barco, Alessandro Metz, ha explicado en Twitter que el "estado de necesidad obliga a elecciones que no son fáciles y de las que asumimos la responsabilidad", en alusión a los posibles riesgos legales que podría acarrear entrar sin permiso en aguas italianas.