Cerrar

Sociedad

Navarra

Las redactoras de Skolae sostienen que el programa aplica la ley

Agencias | Redacción

El Gobierno de Navarra ha denunciado 'una vez más' la 'caza de brujas' llevada a cabo en torno a esta cuestión. Los sindicatos han convocado una concentración de apoyo en el exterior.

1:17
Numerosas personas se han concentrado ante el TSJN

Euskaraz irakurri: Skolaegatik deklaratu dutenek azpimarratu dute legea errespetatzen duela

Las redactoras del programa Skolae, citadas a declarar este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, han afirmado que el mismo aplica la legislación vigente tanto en educación, como en igualdad o lucha contra la violencia de género.

Han sido dos de las cinco redactoras las que han testificado ya que la parte demandante, el colegio San Cernin, ha renunciado a la declaración del resto, igual que más tarde ha hecho con tres de los cinco tutores de Skolae citados puesto que en realidad interesaba la opinión de los formadores.

La primera redactora en declarar ha sido María Antonia Moreno, especialista en prevención de violencia de género y funcionaria de Asturias, quien ha defendido que Sakolae tiene "contenidos muy serios" y está "muy bien hecho" bajo la supervisión "continua" del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En la misma línea Carmen Ruiz Repullo, doctora en sociología, ha sostenido que el contenido de Skolae es "coeducativo", buscando favorecer una educación basada en el respeto a la diversidad y que desarrolle en el alumnado el sentido crítico, para lo que ha defendido que el trabajo desde la infancia.

Los demandantes son un grupo de familias del colegio San Cernin, la plataforma 18M presidida por el diputado del PP y pastor evangélico Juan José Cortés y la Confederación Católica de Padres (CONCAPA), quienes hablan de adoctrinamiento en ideología de género.

La declaración coincide en la semana en la que Skolae ha sido nominado por la UNESCO al premio de educación de las niñas y las mujeres 2019.

"Caza de brujas"

El Gobierno de Navarra ha denunciado "una vez más" la "caza de brujas" llevada a cabo en torno a esta cuestión.

Esta misma semana la consejera de Educación en funciones, María Solana, ha lamentado tener que lidiar con tres demandas presentadas ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en contra del programa. Precisamente, debido a dos de las demandas presentadas es por lo que 10 personas deberán presentarse hoy a declarar ante el tribunal declarar.

"Por eso queremos denunciar una vez más (ya lo hemos hecho en numerosas ocasiones pero vemos que no cesa la persecución) la caza de brujas a la que se ha sometido a docentes y profesionales de educación que están trabajando en torno a Skolae, así como al equipo técnico del departamento de Educación que todavía presido en funciones", subrayó Solana.

La consejera, que trasladó todo su "agradecimiento y apoyo" a los implicados, lamentó que una "apuesta decidida y valiente" como Skolae tenga que llevar a diez personas a declarar ante el tribunal. "Iremos, estaremos ahí apoyándoles, estaremos con ellas y con ellos, y seguiremos trabajando", aseguró.

Solana: "Iremos, estaremos ahí apoyándoles, estaremos con ellas y con ellos, y seguiremos trabajando"

Cuestionada sobre el futuro del programa una vez se conforme un nuevo Ejecutivo, Solana incidió en la necesidad de mantener la educación "al margen de la política", ya que esta "debería estar por encima de los cambios de gobierno".

Sin embargo, consideró que "hay cosas que no van a poder destruir". "Creo que estamos en un punto de no retorno en la coeducación en Navarra –manifestó-, pase lo que pase, sabemos que en Navarra hay 2.200 personas que se han formado en igualdad, eso en sí mismo es un logro que no va a poder destruir nadie".

Además, recordó que la mayoría de la representación parlamentaria, cerca del 60 %, "es pro Skolae", por lo que sería "difícil" ir en contra de esa mayoría.