Cerrar

Sociedad

Este verano

273 personas velarán a diario por la seguridad y la limpieza de las playas vizcaínas

eitb.eus

La temporada de playas se prolongará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

  • Playa de Bakio

    Playa de Bakio. Foto: Ricardo Agirregomezkorta

Euskaraz irakurri: 273 pertsona arduratuko dira Bizkaiko hondartzen segurtasunaz eta garbiketaz

Este verano 273 personas velarán a diario por la seguridad y la limpieza de los arenales, entre personal de los servicios de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia; de limpieza y mantenimiento y de hondartzainas, según ha dado a conocer este jueves el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia.

En total, 154 socorristas conforman el equipo humano del Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, otras 30 personas integran la plantilla de hondartzainas y 89 se encargarán de las labores de limpieza de los arenales.

La Diputación Foral invertirá este año 5,7 millones de euros en la temporada de playas, que se prolongará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Cada día estarán de servicio 6 coordinadores y 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro de la siguiente manera: 7 personas en La Arena, 2 en Las Arenas, 5 en Ereaga, 4 en Arrigunaga, 3 en Gorrondatxe, 5 en Barinatxe, 7 en Arriatera-Atxabiribil, 2 en Muriola, 4 en Plentzia, 6 en Gorliz, 2 en Armintza, 7 en Bakio, 2 en Aritzatxu, 2 en Laidatxu, 3 en San Antonio, 2 en Toña, 6 en Laida, 4 en Laga, 2 en Ea, 2 en Ogella, 3 en Isuntza, 5 en Karraspio, 2 en Arrigorri y 1 persona más de retén.

Presentación de la temporada de playas. Foto: Diputación Foral

Banderas

Este año, como el anterior, se balizarán con dos banderolas en la orilla las denominadas 'zonas de refresco', que se habilitarán cuando haya bandera roja por el estado de la mar y las corrientes para permitir a las personas usuarias que accedan a refrescarse al agua, pero siempre sin rebasar la zona en la que se hace pie.

Este año, como novedad, en situaciones en las que la calidad del agua no sea apta para el baño, se complementará la bandera roja con otra adicional con el símbolo que la norma establece en estos supuestos y que se venía utilizando ya en la cartelería y la web de las playas.

Las personas usuarias otorgan a los arenales vizcaínos una nota global de 7,80 sobre 10 y los aspectos mejor valorados por quienes las visitan son la seguridad (8,72) y la limpieza (7,69).