Cerrar

Sociedad

'Abrazada solidaria'

Durango abraza este domingo a las personas migrantes y refugiadas

Agencias | Redacción

A partir de las 11:45, ocho columnas con personas agarradas de la mano formarán cadenas humanas y avanzarán en silencio desde la plaza Ezkurdi hasta el pabellón Landako gunea por dos vías.

Presentación de la Abrazada del 5M

Euskaraz irakurri: Durangok pertsona migratzaile eta errefuxiatuak besarkatuko ditu igande honetan

Más de 250 organizaciones, asociaciones, sindicatos, colectivos y plataformas de todo el Estado se han adherido al manifiesto de apoyo a las personas migrantes y refugiadas y se han sumado a la 'abrazada solidaria' simultánea convocada a nivel europeo en ciudades y municipios y que en Euskadi tendrá lugar este domingo 5 de mayo al mediodía en la plaza Ezkurdi de Durango.

La iniciativa, que ha sido presentada este jueves en Bilbao, ha sido suscrita, también, a título individual, por personalidades de la sociedad vasca como Bernardo Atxaga, Adela Asua, Garbiñe Biurrun, Daniel Innerarity, Ramon Saizarbitoria, Anjel Lertxundi, Kirmen Uribe, Pello Salaburu, Edurne Portela, Lourdes Oñederra o Maixabel Lasa, entre otros.

A nivel de Euskadi, la "Abrazada de los Pueblos, las Personas y los Derechos Humanos" ha sido organizada por Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana sin Fronteras, en "un abrazo colectivo que simbolizará la resistencia de la ciudadanía contra las políticas migratorias europeas y el avance del neofascismo" en el marco de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El manifiesto exige el cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y disfruten de los mismos derechos que el resto de habitantes de Europa; el cese de la externalización de las fronteras, la fabricación y venta de armas europeas, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales.

Asimismo, reclaman políticas migratorias acordes con los derechos humanos, el cese de las expulsiones y el establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

"Un abrazo colectivo que simbolizará la resistencia de la ciudadanía contra las políticas migratorias europeas y el avance del neofascismo"

La iniciativa denuncia a su vez que en Europa "la solidaridad con refugiados y migrantes está siendo criminalizada tanto por gobiernos autoritarios y extremistas, como por gobiernos conservadores y de centroizquierda y salvar vidas, solidarizarse y apoyar a personas a las que se les ha arrebatado todo, acogerlas, convivir con ellas, defenderlas legalmente y ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad se ha convertido en delito".

El manifiesto ha sido leído en Bilbao por Maria Juncay, Onintze Enbeita, Ana Urrutia, Hassima Aalla y Luis Arbide, quienes han destacado que "es hora no solo de frenar esta criminalización, sino de apoyar, en las esferas locales, nacionales, estatales e internacionales correspondientes, a estas personas y organizaciones y enaltecer los valores que defienden".

Programa

Los actos de este domingo darán comienzo a las 11:30 horas con la instalación de puntos de información, presentación e indicación a los asistentes sobre en qué consistirá el abrazo simultáneo.

A partir de las 11:45, ocho columnas con personas agarradas de la mano formarán cadenas humanas y avanzarán en silencio desde la plaza Ezkurdi hasta el pabellón Landako gunea por dos vías. Mientras las columnas avanzan, se leerán los nombres de las más de 35.000 personas muertas en fronteras europeas.

En el pabellón de Landako las dos cadenas humanas se encontrarán e iniciarán una espiral alrededor del edificio para finalizar con el abrazo colectivo y "una alzada de brazos dando palmas para simbolizar el sonido de los latidos del corazón", han precisado.

A continuación, ocho personas en representación de las ocho columnas que simbolizan los distintos movimientos sociales, leerán un texto escrito por el bertsolari Unai Iturriaga inspirado en el manifiesto y se pasarán el testigo de la lectura entrelazados en un abrazo, con la presencia de una persona que representará a las víctimas del bombardeo franquista de la localidad duranguesa.