Sociedad
Ciencia y Tecnología
El físico Eugene Chulkov, Premio Euskadi de Investigación 2018
Agencias | Redacción
El jurado destaca sus "valiosas contribuciones" en el campo de la física de la materia condensada.
-
El Premio Euskadi de Investigación 2018 ha recaído en el profesor Eugene Chulkov. Foto: Irekia
Euskaraz irakurri: Eugene Chulkov fisikariak 2018ko Euskadi Ikerketa Saria jaso du
El Premio Euskadi de Investigación 2018 ha recaído en el profesor Eugene Chulkov, Catedrático del Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU, e investigador del Materials Physics Center (MPC) y del Donostia International Physics Center (DIPC). El galardonado ha realizado valiosas contribuciones en el campo de la física de la materia condensada, especialmente en la física del estado sólido y la física de superficies.
Según ha informado el Departamento Vasco de Educación, el Tribunal de la vigésimotercera edición del Premio, compuesto por cinco miembros de "reconocido prestigio" en el campo de las Ciencias y la Tecnología, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Euskadi de Investigación 2018 al físico de origen ruso afincado en Euskadi, tras haber permanecido reunido durante esta mañana en Bilbao y deliberar entre las diez candidaturas presentadas en esta edición.
El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años pares, como es el caso (2018), el premio se convoca en el área de la Ciencia y Tecnología, mientras que en los años impares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.
El trabajo del Profesor Chulkov ha dado origen a numerosos experimentos para investigar los mecanismos de decaimiento y tiempos de vida media de las excitaciones de cuasi partículas, espectroscopía túnel y fotoemisión resuelta en ángulo.
El profesor Chulkov se graduó y doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia, comenzando su vinculación con el País Vasco en 1995, tras una estancia como profesor invitado en la UPV/EHU para desarrollar un proyecto de dinámica de electrones en superficies metálicas.
El éxito del proyecto consolidó la relación del profesor Chulkov con la Universidad del País Vasco, a la que está ligado contractualmente desde el año 2000, y desde donde contribuyó al lanzamiento del Donostia International Physics Center como polo de atracción para físicos y químicos de todo el mundo en el campo de la dinámica de cuasipartículas, dando lugar a estrechas colaboraciones con numerosos grupos experimentales y teóricos de Europa, Estados Unidos y Japón.
Crear escuela
El Departamento de Educación ha señalado que, además de las contribuciones puramente científicas del profesor Chulkov, el jurado de esta edición valora "un aspecto muy destacado de su manera de hacer ciencia, que es la creación de escuela".
Según ha indicado, en estos años, el profesor Chulkov ha sido capaz de "formar y aglutinar" un importante núcleo de personal investigador a su alrededor, más de medio centenar de investigadores punteros de todo el mundo, que "son atraídos por esa escuela de excelencia al DIPC y a San Sebastián, convirtiendo la ciudad en un polo de atracción de talento de excelencia".
De igual manera, el jurado ha destacado en el profesor Evgueni V. Chulkov su trayectoria investigadora y docente, y la creación y dirección de un grupo de investigación que se ha convertido en "un referente internacional en física teórica de la materia condensada".
También ha resaltado su labor de investigación que se ha visto plasmada en un gran número de publicaciones de "alto nivel e impacto", la impartición de un gran número de conferencias plenarias, así como su participación como investigador principal en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales.
El premiado, según el jurado, "ha contribuido de modo extraordinario al estudio de física del estado sólido y física de superficies y a la creación de una reputada escuela de excelencia científica en el País Vasco".