Sociedad
Fridays for future
Los jóvenes vascos se unen a la iniciativa mundial contra el cambio climático
eitb.eus
La juventud vasca se ha sumado a la iniciativa Fridays for future iniciada por la joven sueca Greta Thunberg en el marco de la cual se ha organizado este viernes una huelga internacional estudiantil.
Euskaraz irakurri: Euskal gazteriak klima aldaketaren aurkako ekimenarekin bat egin du
Los estudiantes vascos han salido a la calle para exigir a los gobiernos medidas para frenar el cambio climático porque como han subrayado "no existe planeta B" y si no se actúa de forma inmediata "en diez años no habrá retorno".
De esta manera la juventud vasca se ha sumado a la iniciativa Fridays for future iniciada por la joven sueca Greta Thunberg en el marco de la cual se ha organizado este viernes una huelga internacional estudiantil por el clima en 1.800 ciudades en el mundo, en una jornada ya conocida como el ‘15-M climático’.
En Vitoria-Gasteiz, unos 200 jóvenes se han concentrado en la Plaza Nueva de la capital alavesa tras varias pancartas con lemas como "Zertarako ikasi etorkizunik gabeko planetan" (para qué estudiar en un planeta sin futuro) y "el cambio climático es la amenaza más grande para el mundo", así como carteles en los que se leía "si el mundo fuese un banco ya lo hubierais rescatado" y "no encuentro palabras solo plásticos", entre otros enunciados.
En declaraciones a los medios una portavoz de los organizadores ha explicado que en Vitoria-Gasteiz, fruto de la movilización mundial global contra el cambio climático, ha surgido movimiento 'Fridays For Future Gasteizko Batzarra' con el objetivo de canalizar esta "ola" a la que ha llamado a los estudiantes vascos a sumarse porque se trata de una cuestión que "influye a todos" y "no lleva siglas ni partidos políticos".
Ha hecho un llamamiento también a los gobiernos a llevar a cabo una verdadera transición energética en vez de seguir apostando por energías fósiles que provocan que sigan en aumento las emisiones de CO2.
Durante la concentración, los jóvenes que se han concentrado frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han coreado lemas como "defendamos el planeta", "aquí estamos a favor del clima" y "menos polución y más revolución", entre otros.
En Donostia-San Sebastián, una treintena de estudiantes universitarios se han concentrado ante el aulario Ignacio María Barriola con varias pancartas y carteles alusivos a la lucha contra el cambio climático como "Fridays for Future", "Nuestro futuro no es vuestro juego", y "Cambiemos el sistema, no el clima".
Tras permanecer ante el aulario durante varios minutos, los estudiantes han marchado en manifestación por el campus guipuzcoano de la UPV/EHU.
Frente al Ayuntamiento de Bilbao, a las seis de la tarde, unos 300 jóvenes, convocados por los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han coreado consignas como "El futuro no está en venta" o "Ni un grado más, ni una especie menos". Por la mañana han realizado una concentración en el campus de Leioa.
En la huelga también han participado los principales centros educativos de Iparralde. Han criticado, así, la política medio ambiental de Emmanuel Macron.
Los jóvenes de Baiona han asegurado que se encuentran en “una situación inédita” ya que, a su juicio, son “la última generación que todavía puede luchar contra el cambio climático”.
Los estudiantes han salido a las calles de la capital labortana por la mañana. Multitud de jóvenes se han concentrado sobre las 08:30 horas frente al Ayuntamiento. Después han marchado hacia subprefectura de Baiona.