Sociedad
Violencia machista
Las acusaciones recurren al Supremo para que condene a La Manada por agresión sexual
Agencias | Redacción
"Soy francamente optimista, al final se les va a condenar por agresión sexual", ha manifestado el abogado Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la víctima.
-
Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: La Manada sexu-erasoagatik zigortzeko Gorenera jo dute akusazioek
El abogado Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la víctima de La Manada, confía en que el Tribunal Supremo, al que han presentado recurso de casación, dictamine que los hechos denunciados en los sanfermines de 2016 fueron una agresión sexual y no un abuso sexual como se ha sentenciado.
"Soy francamente optimista, al final se les va a condenar por agresión sexual", ha manifestado tras confirmar que han presentado el recurso ante el Supremo, al igual que han comunicado la defensa de los acusados y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
En su recurso, la acusación particular argumenta con jurisprudencia que lo ocurrido fue una agresión sexual y no un abuso sexual como determinó la Audiencia de Navarra y ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, con el voto discrepante de dos de sus cinco miembros.
El abogado ha llamado la atención sobre una reciente sentencia sobre un caso similar, el de la denominada 'Manada de Collado Villalba', en el que se han impuesto penas de 14 y 15 años para los acusados, superiores a las fijadas en Navarra.
"Los casos son bastante parecidos, en ese caso existe una pequeña violencia que no existió en este, pero aquí existe la intimidación para convertir en agresión sexual el ataque que padeció mi cliente", ha sostenido.
A eso ha añadido la "intimidación ambiental" que se produjo, en ambos casos, al reconducir a la víctima a un lugar apartado con la presencia de varones de superior envergadura, lo que "anula la resistencia".
El Gobierno de Navarra también ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Ejecutivo foral quiere que los hechos sean considerados como agresión sexual y solicita que se eleve la pena a los cinco condenados.
El recurso ya ha sido admitido por el Supremo, según ha explicado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.
La consejera ha manifestado que "desde el primer momento el Gobierno de Navarra no ha compartido las diferentes sentencias que se han dado sobre el caso".
"Hemos entendido siempre que existió violencia y el recurso de casación avanza en esa línea de solicitar una pena mayor para los encausados", ha asegurado.