Cerrar

Sociedad

Temporal

El Gobierno de Navarra activa el plan de preemergencia por la crecida del río Ebro

AGENCIAS | REDACCIÓN

A pesar de que la situación ha mejorado y el sábado la lluvia dará una pequeña tregua, en Navarra persiste el riesgo de inundaciones.

0:20
Río Ebro

Euskaraz irakurri: Aurrelarrialdi plana ezarri dute Nafarroan, Ebro ibaiak gainez egin lezakeelako

Las intensas lluvias de los últimos días han empezado a remitir en Euskal Herria y está descendiendo el caudal de los ríos.

El Departamento de Seguridad desactivó ayer por la tarde la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones después de descendiera el nivel de agua de los ríos y a la vista de la previsión meteorológica para las próximas horas.

Aun así, el Gobierno de Navarra ha activado el plan de preemergencia ante la posibilidad de inundaciones por la crecida del río Ebro.

También en Álava dos carreteras permanecen cortadas por el agua acumulada tras el desbordamiento de algunos ríos.

La fase alerta de este plan se activó el martes ante la intensidad de lluvias anunciada para los días siguientes, que han llegado a dejar acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos de Bizkaia.

Los embalses alaveses de Ullibarri y Urrunaga empiezan a vaciar agua

Los embalses alaveses de Urrunaga y Ullibarri han comenzado hoy, viernes, a desembalsar a razón de 15 metros cúbicos por segundo de forma simultánea, ya que aunque se espera que las lluvias remitan, seguirán recibiendo agua.

Hasta ahora el embalse de Urrunaga ya estaba vertiendo 30 metros cúbicos por segundo de agua hacia los ríos Arratia e Ibaizabal.

Previsión para los próximos días

Viernes

Hoy seguirá lloviendo. Las nubes continuarán siendo una constante y se producirán chubascos, que afectarán sobre todo a la mitad norte.

Además, el viento volverá a coger fuerza y en muchos puntos será molesto, haciendo el día algo más desapacible. Las temperaturas máximas subirán un par de grados y, la cota de nieve, se situará, en general, por encima de 1000 metros.

Sábado

El sábado la lluvia ofrecerá una pequeña tregua. De madrugada todavía habrá bastante nubosidad y algunas precipitaciones ocasionales en la vertiente cantábrica. Mientras que por la mañana, la lluvia remitirá totalmente y los cielos irán abriéndose poco a poco, conviviendo, hasta la tarde-noche, los claros con algunas nubes altas.

Las temperaturas ascenderán.

Domingo

El domingo regresarán las precipitaciones. El tiempo comenzará a empeorar a primeras horas, cuando el viento se fijará del noroeste y arreciará, con rachas muy fuertes durante buena parte de la jornada.


Este giro del viento traerá consigo un nuevo frente que cubrirá los cielos y dejará precipitaciones prácticamente generalizadas, pero que afectarán en mayor medida a la mitad norte.


Además la cota de nieve irá bajando y se situará por debajo de 1000 metros durante la segunda mitad del día.