Cerrar

Sociedad

PROTESTA

Unas 4.000 personas se manifiestan en Basauri contra los abusos sexuales a niños

AGENCIAS | REDACCIÓN

Seis vecinos de este municipio han denunciado, ya adultos, las agresiones que sufrieron en su infancia por parte de un exentrenador de fútbol, que continuó preparando a niños hasta hace poco.

  • Cabecera de la manifestación contra los abusos sexuales en Basauri

    Cabecera de la manifestación contra abusos sexuales en Basauri. Imagen captada de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Adin txikikoei egindako sexu-abusuen aurka manifestatu dira milaka lagun Basaurin

Unas 4.000 personas, según la organización, se han manifestado hoy en Basauri en favor de "romper el silencio" contra los abusos sexuales a niños.

Seis vecinos de este municipio han denunciado, ya adultos, las agresiones que sufrieron en su infancia por parte de un exentrenador de fútbol, que continuó preparando a niños hasta que a finales del pasado año se hicieron públicos estos hechos.

La manifestación ha recorrido las calles de esta localidad, encabezada por una pancarta con el lema "¿Abuso sexual en Basauri? ¿Impensable? Porque ya no me callo", sostenida por familiares de la primera víctima que denunció los abusos, Pepe Godoy, quien también ha secundado la marcha.

La comitiva ha partido a las seis y media de la Plaza Arizgoiti de Basauri y ha recorrido las principales calles de esta localidad, en un silencio solo roto, en ocasiones, con gritos de "Ya no nos callan".

En la marcha, organizada por un grupo de vecinos y en la que han tomado parte representantes municipales a título personal, algunos manifestantes han portado carteles con lemas como "Porque ya no me callo".

A su término, miembros de la organización han leído un comunicado en el que han amparado a las víctimas de abusos sexuales y les han animado a "denunciar" las agresiones sufridas, "si es su deseo".

De igual forma, han abogado por "dar pasos para poner remedio" a los abusos sexuales a menores y evitar que se "vuelvan a repetir" este tipo de hechos.

Los organizadores han lamentado que, pese a las denuncias interpuestas por seis residentes, "la justicia ha brillado por su ausencia, amparándose en la legislación actual que protege al agresor y aferrándose a la prescripción del delito".

También han recordado que, aunque en Euskadi uno de cada cinco niños ha sufrido abusos, sólo el 2 % de los casos se ha conocido en el momento en el que se han perpetrado estas agresiones, lo que ha provocado "importantes" consecuencias en estos menores, que arrastran secuelas "de por vida".