Sociedad
Población CAV
La inmigración en Euskadi representará cerca del 10 % de la población en 2019
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Observatorio Vasco de Inmigración –Ikuspegi ha advertido del riesgo de que "otros partidos de centro derecha se contagien de los discursos de la ultraderecha".
-
La población inmigrante representará al 10 % de la población en Euskadi en 2019. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Immigranteak Euskadiko herritarren % 10 inguru izango dira 2019an
El director del Observatorio Vasco de Inmigración -Ikuspegi, Gorka Moreno, ha señalado que a día de hoy existe un 9,4 % de población en Euskadi que ha nacido en el extranjero y ha afirmado que se puede pensar, "sin gran riesgo a equivocarnos, de que a lo largo de 2019 las cifras aumentarán" hasta situarse en cerca del 10%.
En declaraciones a Radio Euskadi, Moreno ha advertido además de que más que la irrupción de "partidos de ultraderecha" en el País Vasco, el riesgo puede estar en que "esos discursos puedan contagiar los discursos de otros partidos de centro derecha".
Tras reconocer que finales de año hay en Euskadi más inmigrantes que a comienzo de 2018, ha indicado no obstante de que ello no es consecuencia de la llegada de migrantes en tránsito durante el pasado verano, "sino porque han ido llegando a lo largo de todo el año más inmigrantes".
"Es una pauta que ya se detectaba en los últimos dos años pero que durante el año 2018 se ha consolidado, muy a la par del crecimiento económico", ha añadido.
De este modo, ha incidido en que la inmensa mayoría de los nuevos inmigrantes que llegan al País Vasco no lo hacen procedentes de África sino de Latinoamérica "principalmente". "La cifra de migrantes en tránsito que se ha quedado ha sido muy reducida", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que "a día de hoy" hay en Euskadi un 9,4 % de población que ha nacido en el extranjero y "podríamos pensar, sin gran riesgo a equivocarnos, de que a lo largo de 2019 las cifras aumentarán". "Podemos situarnos cerca del 10 % que es un porcentaje sensiblemente más bajo que la media estatal", ha añadido.
Por otro lado, y cuestionado por los resultados electorales producidos recientemente en Andalucía, Moreno ha reconocido que, "por ahora", algunos discursos de ultraderecha parecen no calar, pero "habrá que ver en próximas elecciones si pueden tener alguna repercusión".
"En el caso del País Vasco más que la irrupción de partidos de ultraderecha el riesgo puede estar en que esos discursos puedan contagiar ciertos discursos de otros partidos de centro derecha", ha considerado, para añadir que, en todo caso, es una novedad que "a nivel estatal fuerzas declaradamente xenófobas cuenten con representación institucional".