Cerrar

Sociedad

Vitoria-Gasteiz

Atacada la cruz del monte Olarizu en Vitoria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los autores han reivindicado el ataque con un comunicado enviado a la radio Hala Bedi. El alcalde Gorka Urtaran ha condenado lo ocurrido y ha anunciado que el Ayuntamiento reparará la cruz.

Euskaraz irakurri: Olarizuko gurutzeari eraso egin diote

Desconocidos han destruido este jueves de madrugada con una 'rotaflex' la base de la cruz de Olarizu, en Vitoria, y han asumido el sabotaje, en un comunicado remitido a la radio 'Hala Bedi'. La base de la cruz ha sido cortada casi en su integridad y en ella se han dejado unas cuerdas atadas, al parecer, invitando a su derribo.

En el texto, que viene acompañado del vídeo en el que está grabado el sabotaje, los comunicantes anónimos aseguran que no podían "quedarse de brazos cruzados" y que "la cruz franquista ya es pasado".

En las imágenes se puede ver que la base de la cruz franquista ha sido cortada, casi de lado a lado, con una 'rotaflex' y han dejado en ella cuerdas atadas. En la nota enviada a la radio, se recuerda que son varias las calles, esculturas y calles que hacen "apología del franquismo".

"En lugares donde el fascismo fue derrotado difícilmente se pueden ver estos símbolos. En el Estado español, sin embargo, la transición fue bien dirigida por la dictadura franquista. Las gasteiztarras no podemos olvidar la violencia sufrida en aquella transición. El 3 de Marzo dejó claro hasta dónde estaban dispuestos a llegar los nuevos demócratas para dejar afincadas los límites de la reforma", asegura el texto.

En esta línea, denuncia que durante años "la memoria ha sido infravalorada y apartada, mientras que las protagonistas han sido la amnesia histórica y el lavado de cara del franquismo". "Los fascistas han sido homenajeados y ensalzados sin ningún tipo de vergüenza", añade.

El comunicado afirma que es "hiriente y ofensiva" la cruz franquista de Olarizu. "En este caso, los actos propagandísticos y los intereses partidistas han chocado con un acto de dignidad popular. Se le ha dado la espalda a la decisión de derribar la cruz franquista, imponiendo una decisión injusta", añade.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que reparará la cruz de Olarizu y el alcalde, Gorka Urtaran, ha insistido que se trata de un símbolo religioso de la ciudad, aunque se apropiara posteriormente de ella el franquismo.

Todos los grupos del Consistorio de la capital alavesa han condenado el ataque a la cruz, que ha sufrido importantes daños, a excepción de EH Bildu.