Cerrar

Sociedad

Caso Gaztelueta

La víctima de Gaztelueta pide al Gobierno Vasco quitar las ayudas y cesar al director

EitB.EUs

La familia Cuatrecasas cree que también la Fiscalía debería 'tomar cartas en el asunto' ante las 'graves acusaciones' vertidas por la dirección del centro contra la víctima.

Juan Cuatrecasas

La familia del joven que fue víctima de abusos sexuales cuando estudiaba en el colegio vizcaíno Gaztelueta del Opus Dei ha hecho un llamamiento al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y a la Fiscalía para que tomen medidas "de modo urgente y sin contemplaciones" ante la actitud del centro concertado por su "ataque a la víctima y defensa a su pederasta".

El exprofesor del colegio vizcaíno fue condenado a 11 años de prisión por los abusos cometidos al menor. Sin embargo, el director del centro, Imanol Goyarrola, aseguró la semana pasada que seguía creyendo en la inocencia del educador y no consideraba "creíble" el relato de la víctima.

Ante las "graves acusaciones" vertidas por el director de Gaztelueta contra la víctima, el padre y la madre del exalumno han comparecido este lunes en Haro (La Rioja) para dar lectura a un comunicado en el que han pedido al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y a la Fiscalía "tomar cartas en el asunto". En opinión de la familia, la Fiscalía debería estudiar emprender acciones contra el colegio y su director por avalar la inocencia del exdocente, en contra de una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Además, han exigido al Departamento que dirige Cristina Uriarte el cese inmediato de Goyarrola y la retirada de "cualquier tipo de subvención o ayuda pública a este centro escolar concertado".

Juan Cuatrecasas, progenitor del joven, ha manifestado, como ya adelantara el pasado viernes, que se reservan el derecho a demandar al colegio por las "graves ofensas" a su hijo.

Se preguntan si el Opus Dei apoya a Gaztelueta

"Las sentencias en un Estado de Derecho las dictan los jueces y, a la vista de lo expuesto, los portavoces del colegio Gaztelueta ni acatan, ni respetan, ni tampoco reconocen autoridad alguna", ha destacado Cuatrecasas.

La familia asegura que "no da crédito al triste y patético espectáculo desplegado por los responsables de la dirección del centro", y se pregunta si hablan con la autorización del Opus Dei. "Entendemos que en caso de no surgir en los próximos días un comunicado oficial a través de la oficina de prensa del Opus Dei, avalan sin fisuras la postura del colegio", añade.

En opinión de Cuatrecasas, el colegio Gaztelueta ha generado "alarma social" con su "incalificable respuesta y valoración de una sentencia contundente, razonada e impecable" y ha ofendido a la víctima, a su familia, así los magistrados de la instrucción y de la Audiencia Provincial de Bizkaia, y también a "todas las víctimas de abusos y agresiones sexuales".

"Gaztelueta, la Prelatura y el Obispo Mario Iceta, lejos de acompañar a su víctima como bien recomienda el Papa Francisco, han estado ausentes y eso en el mejor de los casos, y pensando bien. Gaztelueta ha traspasado la muga, ya no solo atacando a la víctima sino defendiendo a su pederasta al igual que ha ocurrido hasta el presente en la Iglesia, en países como Chile, Irlanda, Australia, Polonia, Estados Unidos, tapando la cruda realidad y enviando al culpable a otro lugar como si con esa medida se arreglase el dilema.  En el supuesto que nos ocupa, ni más ni menos que a Australia como si de ese modo, solucionaran el problema", denuncia la familia.