Sociedad
Investigación
La Fiscalía llama a declarar a Múgica como testigo por la OPE en Osakidetza
Agencias | Redacción
La exdirectora general de Osakidetza dimitió el pasado día 15 por estas supuestas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.
-
María Jesús Múgica. Captura de un vídeo emitido en ETB
Euskaraz irakurri: Mugica lekuko gisa deklaratzera deitu dute, Osakidetzako lan eskaintza dela eta
La Fiscalía Superior del País Vasco ha llamado a declarar a María Jesús Múgica, la exdirectora general de Osakidetza, en calidad de testigo, en relación a la denuncia que ha interpuesto el sindicato ELA por las presuntas irregularidades detectadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud ha confirmado que este miércoles la Fiscalía "ha comunicado" a Múgica, que dimitió el pasado día 15 por estas supuestas irregularidades, su comparecencia en calidad de testigo.
El Departamento ha reiterado su voluntad de colaboración "máxima" en todo lo que las instituciones "requieran y estimen necesario".
El pasado lunes la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco anunció que ha ampliado seis meses más la fase de diligencias para previas para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE de Osakidetza, dado el elevado volumen de documentos y de testimonios que se están recogiendo.
Así, el período de investigaciones para determinar si hubo o no delito se prolongará durante un año y a partir de ese momento se decidirá si se sigue adelante con el caso o se archiva.
El pasado mes de junio, los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO trasladaron a la Fiscalía la información que disponían sobre estas supuestas irregularidades.
Múgica argumentó para presentar su dimisión que "no quiere que la gestión efectuada" en torno a esa OPE "pueda condicionar políticamente" al Departamento Vasco de Salud y al Ejecutivo autonómico en su conjunto.
Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo, y tras las numerosas críticas recibidas el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas. Sin embargo, ante la Fiscalía se presentaron denuncias sobre 19 especialidades.