Cerrar

Sociedad

25 de noviembre, en Pamplona

Mujeres contra la Violencia Sexista se manifestarán bajo el lema 'se acabó el juego'

AGENCIAS | REDACCIÓN

La asociación navarra ha hecho un llamamiento para participar en la marcha convocada para este domingo en Pamplona, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

  • Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Foto sacada de un vídeo de ETB

    Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Foto sacada de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Indarkeria Sexistaren Aurkako Emakumeen martxa Iruñean, 'Jokoa bukatu da' lelopean

La plataforma navarra de Mujeres contra la Violencia Sexista, que cumple este año su vigésimo aniversario, ha hecho hoy un llamamiento para apoyar este domingo, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la manifestación convocada con el lema "Game over indarkeria sexistari. Kitto / Se acabó el juego para la violencia sexista. Se acabó".

La plataforma, ha dicho en conferencia de prensa como portavoz del colectivo Kenia Cordero, quiere lanzar "un mensaje claro y contundente: al heteropatriarcado y a sus cómplices se les ha acabado el juego", un mensaje que defenderá en la manifestación que al mediodía del domingo partirá de la Plaza del Castillo.

"Hartas" de una violencia "diaria" y que "trasciende el espacio privado" para llegar a lo económico, sexual, físico o psicológico en la calle, en el trabajo o en la vida cotidiana, aseguran que no van a tolerar "más excusas" ante esta situación.

"Se acabó el juego para esta justicia patriarcal y machista que nos cuestiona y nos culpabiliza", indica la plataforma en un manifiesto en el que pide "la reparación total de la mujer agredida" y critica que no haya una formación de calidad en la justicia y que los cuerpos policiales "incumplan" los protocolos de actuación en casos de violencia machista.

También "se acabó el juego" para las instituciones y la clase política, alas que instan "a pasar de las palabras a los hechos, hartas de promesas y buenas intenciones, pactos, leyes que no se cumplen y dotaciones económicas insuficientes".

Del mismo modo subrayan que "se acabó el juego para el neoliberalismo que se aprovecha de las desigualdades para su propio beneficio", con un sistema de reparto del trabajo "por sexos, con desigualdad de salarios entre mujeres y hombres, trabajos precarios y parciales mayoritariamente ocupados por mujeres, feminización de la pobreza y presencia restringida de la mujer en el ámbito publico".