Sociedad
35 Aniversario de Osakidetza
Urkullu muestra su apoyo a Darpón en el acto de aniversario de Osakidetza
Agencias | Redacción
El lehendakari ha asistido este viernes por la tarde al acto celebrado en el Kursaal con motivo del 35 aniversario de Osakidetza, un día después de la dimisión de Múgica.
Euskaraz irakurri: Urkulluk babesa agertu dio Darponi, Osakidetzaren 35. urteurreneko ekitaldian
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este viernes por la tarde al acto celebrado en Donostia-San Sebastián con motivo del 35 aniversario de Osakidetza, un "referente de atención sanitaria" que, según ha dicho, "goza del respaldo de la sociedad". En su discurso, ha instado a "todos los estamentos profesionales, grupos políticos, instituciones" y al conjunto de la sociedad a "mirar al futuro".
Urkullu ha pronunciado estas palabras un día después de la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, quien renunció ayer a su cargo tras las irregularidades detectadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de este organismo.
Estaba previsto que María Jesús Múgica, quien ya ha sido sustituida por Juan Luis Diego Casals, fuera la encargada de abrir el acto en el Palacio Kursaal, que finalmente se ha desarrollado sin su participación, a pesar de lo cual el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, le ha agradecido su "compromiso y dedicación personal y profesional".
Momentos antes, Darpón ha recibido al lehendakari en la entrada del edificio, frente a la concentración de un grupo de personas, que protestaban por la centralización de la atención de emergencias en Bilbao.
Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Beatriz Artolazabal, la consejera de Empleo y Políticas Sociales; Estefanía Beltrán de Heredia, la consejera de Seguridad; Cristina Uriarte, la responsable autonómica de Educación, y María Jesús San José, la de Trabajo y Justicia, han sido otras de las asistentes al evento, celebrado bajo el lema "35 años impulsando la vida".
En su intervención, Urkullu ha destacado que Osakidetza es "un referente de atención sanitaria" que "goza del respaldo de la sociedad" porque "tiene un prestigio labrado con dedicación y trabajo". "Hoy reconocemos la calidad profesional y la calidez humana que habéis demostrado", ha incidido el lehendakari, antes de aclarar que el "prestigio" logrado "es fruto también de una gestión, organización y financiación adecuadas".
En esta línea, ha precisado que "mirar al futuro es abordar el envejecimiento y el incremento de enfermedades crónicas" en un contexto en el que "más del 50 % de los pacientes hospitalizados son mayores de 65 años y casi una cuarta parte tiene más de 80 años".
"Mirar al futuro, es invertir en innovación tecnológica y farmacéutica; propiciar una mayor corresponsabilidad entre el sistema sanitario y la industria farmacéutica, y apostar por las biociencias y por una medicina más personalizada", ha subrayado.
Por su parte, Jon Darpón ha resaltado el "gran avance" experimentado por Osakidetza en estos 35 años que, según ha señalado, se ha debido a "su solidez y planificación adecuada, el prestigio y confianza generados en la sociedad vasca, la inversión mantenida a lo largo del tiempo en los sucesivos gobiernos y el compromiso, cualificación y calidad humana de sus profesionales".