Sociedad
Emergencias
Dimite el director de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue
Agencias | Redacción
La dimisión llega tras el proyecto para unificar los tres centros de emergencias que existen en la actualidad. Los sindicatos creen que traerá pérdida de puestos de trabajo.
-
Txema Unanue / Foto: Irekia.
Euskaraz irakurri: Dimisioa aurkeztu du Osakidetzako Larrialdietako zuzendari-kudeatzaileak
El director gerente de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, ha presentado su dimisión, aunque fuentes del Departamento de Salud, citadas por EFE, no han precisado los motivos de la misma.
La dimisión de Unanue llega en un momento en el que Osakidetza ha planteado un proyecto para unificar en Txurdinaga (Bilbao) los tres centros coordinadores de emergencias que existen en la actualidad.
Según fuentes sindicales, Unanue se reunió el 17 de octubre con María Jesús Múgica, directora de Osakidetza, para presentar la dimisión si se seguía con el proyecto. Múgica aceptó la dimisión, aunque las mismas fuentes desconocen si el Servicio Vasco de Salud sigue adelante con su propósito.
El centro de Bizkaia unificaría los tres centros coordinadores de emergencias que existen en la actualidad, uno en cada territorio. Los sindicatos temen que el proyecto traiga consigo la pérdida de puestos de trabajo y perjudique al servicio.
La semana pasada, Comisiones Obreras reclamó al Gobierno Vasco más información sobre el "posible cierre" de los centros de Gipuzkoa y Álava, lo que supondría “trasladar todo el trabajo al centro de Bizkaia” y afectaría a 50 trabajadores.
CCOO aseguró que "distintas fuentes" habían manifestado "de manera no oficial" la intención de trasladar al centro de Txurdinaga "toda la gestión de incidentes médicos" de los centros de Álava y Gipuzkoa, que "atienden más de 200.000 llamadas de emergencias anuales.
Para el sindicato, el cierre de estos centros supondría un "alejamiento de la gestión de las llamadas del territorio donde se produzcan, lo que podría llegar a afectar al servicio prestado por emergencias, dado que podría dificultar el control de los recursos disponibles en cada territorio".