Sociedad
Pensiones dignas
Los pensionistas vascos anuncian una gran movilización el 15 de diciembre
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los pensionistas agrupados en las plataformas de Euskal Herria consideran que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno español y Unidos Podemos no garantiza una pensión digna de 1.080 euros.
Euskaraz irakurri: Euskal Herriko pentsiodunek mobilizazio handi bat deitu dute abenduaren 15ean
Los pensionistas de Euskal Herria consideran que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno español y Unidos Podemos no blinda por ley un sistema público de pensiones ni reconoce una pensión digna, por lo que han anunciado una "gran marcha" el 15 de diciembre en las capitales vascas.
Representantes de las coordinadoras de pensionistas de Euskal Herria se han reunido hoy en Vitoria para, entre otras cuestiones, analizar el acuerdo presupuestario para 2019 y las posibles acciones conjuntas que llevarán a cabo.
Al término del encuentro han hecho público un manifiesto en el que consideran que "en esencia" el acuerdo en materia presupuestaria alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos "no se compromete a mantener un sistema público de pensiones de forma blindada por ley y reconocida como un derecho constitucional" y tampoco "reconoce una pensión digna, ni garantizada más allá de 2019".
Respecto a las pensiones mínimas y no contributivas señalan que se promete una subida del 3 %, lo que se traduce en una mejora de entre 12 y 18 euros, "muy alejada" de la reivindicación de este colectivo, que mantiene que "es de justicia" alcanzar los 1.080 euros.
En cuanto a la actualización de las pensiones en base al IPC, recuerdan que nada se añade respecto al anterior acuerdo firmado entre el PP y el PNV para este año y el que viene, y que, según remarcan, fue el "resultado" de sus movilizaciones.
Además, afirman que el acuerdo no "libera" a las instituciones vascas para que en el ejercicio de sus competencias puedan "decidir su techo de gasto y dignificar las pensiones a las que el Estado renuncia".
Sí que califican de "positiva" la propuesta de subir a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero lo consideran "insuficiente". También han dicho que ven una "ligera mejora" presupuestaria en materia de atención a la dependencia.
Así, los pensionistas vascos y navarros han anunciado que mantendrán sus movilizaciones de todos los lunes y además han llamado a una "gran movilización" para el próximo 15 de diciembre en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.