Cerrar

Sociedad

Incineradora de Gipuzkoa

El Tribunal de Cuentas falla a favor de Errazkin e Intxaurrandieta

EITB.EUS

El actual Consorcio de Residuos de Gipuzkoa les denunció por haber paralizado la construcción de la incineradora de Zubieta. El Consorcio pidió una indemnización de 46 millones de euros.

  • EH Bildu apoyó públicamente a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta. Foto de arhivo: EiTB

    EH Bildu apoyó públicamente a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta. Foto de arhivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Errazkin eta Intxaurrandieta errugabe jo ditu Espainiako Kontu Auzitegiak

El Tribunal de Cuentas del Estado ha fallado a favor de Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta en el litigio en el que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) les demandó por haber paralizado la construcción de la incineradora de Zubieta cuando EH Bildu gobernaba en el territorio. GHK llegó a pedir por ello una indemnización de 46 millones de euros. El tribunal, sin embargo, ha rechazado la petición dando la razón a los dos acusados, según ha informado Euskadi Irratia.

En 2013, el exdiputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y la que fuera responsable del Consorcio de Residuos durante el mandato de EH Bildu, Ainhoa Intxaurrandieta, anularon el contrató que el PNV firmó en la anterior legislatura para la construcción de la incineradora.

Los actuales gestores del Consorcio de Residuos, con el apoyo de PNV y PSE-EE, llevaron el caso a los tribunales alegando que aquella decisión provocó "un grave perjuicio económico" para la ciudadanía. En ese sentido, reclamaron una sanción de 46 millones de euros.

Los acusados señalaron que los votantes de EH Bildu ya sabían que su intención era paralizar la obra y que con aquella actuación cumplieron la palabra dada.

Asimismo, afirmaron que gracias a la suspensión de aquel contrato "no se perdió dinero, se ahorró" porque en el segundo proyecto disminuyeron las dimensiones de la incineradora.

En ese sentido, Errazkin e Intxaurrandieta se mostraron convencidos de que todo esto es consecuencia de las "ganas de venganza" del PNV.