Sociedad
Polémicas declaraciones
Las diputaciones critican a Patxi López por lo dicho sobre el euskera
Redacción
Las diputadas de Cultura de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han exigido una rectificación al lehendakari porque vinculó el desarrollo del euskera con la desaparición del terrorismo.
El presidente del Ejecutivo vasco manifestó el pasado lunes en Leioa (Bizkaia) en su discurso ante el Consejo Asesor del Euskera que "espero que este cáncer (en referencia al terrorismo) sea pronto un asunto del pasado. Ello abrirá nuevos caminos y facilitará las cosas a la actividad cultural vasca. El euskera se unirá definitivamente con la libertad".
Las tres diputadas de Cultura, Josune Ariztondo (Bizkaia), María Jesús Aranburu (Gipuzkoa) y Malentxo Arruabarrena (Álava), todas ellas del PNV, han hecho pública en Bilbao una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, acusan al lehendakari de haber "injuriado a gran parte de la ciudadanía y a muchos grupos sociales" que trabajan en favor de la lengua vasca.
Le imputan también el haber realizado, con sus palabras, "la politización más grave posible del euskera" y de haber mostrado "una falta de respeto tan notoria" hacia la lengua vasca.
Por ello, le exigen que "corrija sus equivocadas manifestaciones" y que "valore la actitud y las políticas positivas a favor del euskera dando protección a los que la hablen y abriendo caminos para mostrar a los monolingües el maravilloso mundo del euskera".