Sociedad
HONDARRIBIA
La compañía Jaizkibel pide a las instituciones que 'encaucen una solución'
EITB.EUS
Lo ocurrido es "consecuencia de muchos años de dejadez", ha criticado Jaizkibel. Ha pedido a Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento que solucionen la situación, dejando a un lado "votos y poder".
Euskaraz irakurri: Erakundeei 'konponbidea bideratzeko' eskatu die Jaizkibel konpainiak
El pasado sábado se vieron las imágenes más duras de los últimos años en el alarde de Hondarribia. Muchos ciudadanos recibieron al alarde paritario con plásticos negros y pitos. Así, se vivieron momentos de mucha tensión cuando la compañía Jaizkibel atravesó la Calle Mayor de la localidad guipuzcoana.
Según la compañía Jaizkibel, lo ocurrido “es consecuencia de muchos años de dejadez”. La Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Hondarribia “son responsables del salvaje ataque” sufrido por el alarde paritario, ha denunciado.
El Ayuntamiento “creó el problema” tras gestionar “mal” la situación durante años, ha agregado. Sin embargo, el principal responsable es el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco porque no hace cumplir la resolución del 8 de septiembre, ha recordado. “Se manifiestan contra nosotros con total impunidad”, ha censurado.
Además, los componentes del alarde paritario han denunciado que año a año la “ola reaccionaria” se hace más grande. Por ello, han solicitado a todas las instituciones que “encaucen una solución”. “Cuestión de votos y poder han dejado crecer la ola reaccionaria, atacando Jaizkibel con total impunidad”, han explicado en una nota.
Mientras la sociedad camina sobre “una ola de igualdad”, lo vivido en Hondarribia demuestra “el lado más salvaje de una ola que retrocede”, ha recalcado Jaizkibel. Por ello, han asegurado que no van a aceptar “un solo paso atrás”. “Ya sabemos que estamos viviendo los últimos coletazos de esa ola retrograda, pero su desaparición no tiene que atacar nuestra dignidad”, han agregado en el escrito.
Lo ocurrido el pasado sábado durante el desfile les pillo “por sorpresa”, según han reconocido, pero a pesar de todo, “por encima de los ataques” dieron una gran demostración de “fuerza, felicidad y respeto” por la tarde.
La compañía Jaizkibel se ha mostrado dispuesta al trabajo conjunto y al diálogo, y ha concluido que seguirá trabajando como hasta ahora.
(Agentes de la Ertzaintza durante el desfile. Foto: EFE)
EH Bildu pide explicaciones a Urkullu por el "acoso" a la compañía Jaizkibel
Por su parte, EH Bildu ha pedido hoy explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por el "acoso" que sufrieron los integrantes de la compañía mixta Jaizkibel durante el desfile el pasado sábado por las calles de Hondarribia en el Alarde.
La compañía mixta tuvo que desfilar en un ambiente de gran tensión, entre plásticos negros, pancartas y el sonido de silbatos por parte de los partidarios del Alarde tradicional.
A través de un comunicado, EH Bildu ha expresado su "enorme tristeza y preocupación" por lo ocurrido porque demuestra que el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas no solo no ha avanzado sino que las posiciones contrarias al Alarde paritario "se han enrocado aún más".
"En Hondarribia, igual que en Irun, se está violentando cada año el derecho a la igualdad. Eso es algo tan grave como intolerable", ha denunciado EH Bildu.
La coalición soberanista ha reprochado al Gobierno Vasco que permanezca "mudo" ante estas situaciones y que no haya levantado la voz contra los insultos, los silbidos y los gritos que soportaron las mujeres y los hombres de la compañía Jaizkibel.
"Al parecer para el Gabinete de Urkullu los derechos de algunas personas son de segunda fila y no merecen su respaldo y protección", ha lamentado EH Bildu.
La coalición ha exigido al Gobierno Vasco que haga cumplir la Ley de Igualdad y ha anunciado que en el próximo pleno de control del Parlamento de Vitoria interpelarán al lehendakari sobre lo sucedido en Hondarribia.
Además, EH Bildu ha registrado una petición de comparecencia en la Cámara vasca de la consejera de Seguridad para que explique qué medidas va a adoptar contra quienes el sábado "acosaron e intentaron reventar el Alarde paritario", llegando incluso a agredir a periodistas que hacían su trabajo sin que la Ertzaintza actuara.
En lugar de cumplir la Ley de Igualdad, los ertzainas "se convirtieron en cómplices de los agresores", ha opinado EH Bildu.