Cerrar

Sociedad

Alarde de Hondarribia

La compañía Jaizkibel desfila en un ambiente de alta tensión

eitb.eus

Los plásticos negros y los pitidos han sido protagonistas de los desfiles del alarde paritario, en Hondarribia, a pesar de que la Diputación Foral había pedido respeto a la compañía Jaizkibel.

2:10
Alarde de Hondarribia 2018

Euskaraz irakurri: Azken urteotako tentsiorik handiena izan da Jaizkibel konpainiaren desfilean

La mayor tensión de los últimos años ha rodeado los desfiles de la compañía Jaizkibel en el alarde de Hondarribia, tanto por la mañana como por la tarde. Muchos ciudadanos contrarios al alarde mixto han hecho oídos sordos a las recomendaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y han mostrado plásticos negros al paso del alarde paritario. Este año, además, han recibido a la compañía Jaizkibel entre pitidos.

Los 600 miembros del alarde mixto han salido hacia las 8:10 desde la plaza Gernikako Arbola, pero la tensión ha comenzado antes en el punto más conflictivo, la Calle Mayor. Cientos de personas, mayoritariamente mujeres, llevaban horas cogiendo sitio para contemplar el alarde tradicional, en el que las mujeres desfilan únicamente como cantineras.

Además de los plásticos negros, han repartido carteles con la frase "Betiko alardea" en los momentos previos al desfile a la gente que iba llenando la Calle Mayor.

La tensión ha sido alta entre los que querían ver el desfile de Jaizkibel y los que han protestado contra el mismo. El ambiente se ha caldeado desde antes del comienzo del alarde. Incluso se han escuchado fuertes insultos contra los partidarios del alarde mixto. La Ertzaintza ha estado presente, y aunque ha pedido que no se utilicen plásticos negros, las protestas se han llevado a cabo.

La compañía Jaizkibel ha desfilado por la Calle Mayor rodeada de plásticos negros y entre pitidos. Lo han hecho hasta tres veces.

Según han denunciado Euskal Irratiak, los contrarios al alarde paritario "le han quitado el teléfono móvil y se lo han tirado al suelo" a un periodista de la cadena de radio.

El ambiente ha sido diferente fuera de la Calle Mayor, pues el alarde paritario ha recibido mayor apoyo a su paso por otros lugares.

Respaldo de las instituciones

La compañía mixta ha recibido el respaldo del diputado de Cultura, Turismo y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, quien esta semana había hecho un llamamiento para que el público hondarribiarra no mostrara pancartas y plásticos negros al paso de Jaizkibel, una petición que no ha sido atendida. Para el diputado, esas actitudes son ataques contra los participantes del desfile mixto.

Las palabras de Itxaso tuvieron la respuesta de Hondarribiako Emakumeak. El grupo reúne a mujeres en contra del alarde paritario, que opinan que los plásticos negros se enmarcan dentro de la libertad de expresión. A su juicio, los plásticos negros son muestra de la fuerza de las mujeres y de la opinión de la mayoría de Hondarribia.

Para Itxaso, el alarde de este año ha sido un "paso atrás", porque al usar plásticos negros se "esconde el derecho de las mujeres a participar".

Asímismo, ha acudido a Hondarribia una delegación de EH Bildu, con la parlamentaria Maddalen Iriarte y el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, a la cabeza.

Iriarte, tras felicitar a todos los participantes del alarde paritario, se ha mostrado "destrozada" por la alta tensión de este año. "No se puede aguantar", ha añadido.

La compañía mixta ha recibido también el apoyo de Podemos, que ha enviado a la localidad costera a su parlamentaria Eukene Arana y a la juntera guipuzcoana María Valiente.

También han respaldado a Jaizkibel con su presencia la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández Valles.

 

 

Alarde tradicional

Una vez que Jaizkibel ha abandonado la Parte Vieja, el público ha retirado las pancartas y plásticos negros y se ha mantenido en las aceras hasta que, al filo de las 9:00, ha arrancado el grueso de las compañías. Desfilan cerca de 5.000 personas en 20 compañías, cada una con su cantinera, para cumplir el voto a la Virgen de Guadalupe por su ayuda en el sitio de las tropas francesas a la ciudad en 1638.

Segundo turno

Por la tarde, la compañía Jaizkibel ha vuelto a desfilar, y ha recibido la misma respuesta en la Calle Mayor. Sin embargo, en otros lugares de Hondarribia han tenido el apoyo del público, en un ambiente festivo.

Pero al entrar en el Casco Histórico, se han vuelto a ver, al igual que en el desfile de la mañana, los plásticos negros y los carteles, repitiéndose los mismos pitidos contra el alarde igualitario.

Según ha informado el periodista de Berria Garikoitz Goikoetxea, un ertzaina ha sido agredido.