Cerrar

Sociedad

MIGRANTES

La red de apoyo a migrantes de Irun denuncia que "urge" un centro de día

AGENCIAS | REDACCIÓN

Hoy se ha abierto el albergue Martindozenea. "Habilitar el recurso solo para comer y dormir les obliga a estar en la calle la mayor parte del día", han explicado.

1:46

Euskaraz irakurri: Eguneko zentro bat ere behar dela nabarmendu du Irungo migranteen harrera elkarteak

La Red de apoyo a inmigrantes constituida en Irun ha valorado positivamente la apertura este sábado del albergue Martindozenea por ser "el recurso más adecuado", aunque ha advertido de que "urge" contar con un centro de día que evite que los migrantes permanezcan durante el día en la calle. "Habilitar el recurso solo para comer y dormir les obliga a estar en la calle la mayor parte del día", han explicado.

En rueda de prensa celebrada en la plaza San Juan de la localidad guipuzcoana, portavoces de la plataforma han denunciado asimismo la aparición este viernes de pintadas racistas en el inmueble y han instado al Ayuntamiento a investigar su origen.

Tras advertir de que se mantiene en cinco días el periodo máximo de estancia en el albergue, han recordado que, por contra, los migrantes "no pueden seguir viajando" hacia Europa por las "devoluciones sistemáticas de la policía francesa".

"Sigue habiendo camas vacías y gente durmiendo en la calle lo que supone malgastar recursos públicos destinados a la acogida", han criticado, al tiempo que han incidido en que alrededor de una quincena de personas "duermen de manera precaria" en el gaztetxe de la localidad fronteriza.

Desde la constitución de la Red de apoyo, el pasado 27 de julio, han ofrecido más de 750 comidas a personas que "quedan fuera de los dispositivos oficiales de acogida", así como distribuido ropa donada por los vecinos.