Sociedad
Migración
Unos cuatro millones de niños refugiados carecen aún de acceso a la educación
Agencia | Redacción
Hay medio millón más de menores que no van a la escuela en tan solo un año, ha denunciado ACNUR.
-
Imagen de archivo: EiTB
Euskaraz irakurri: Lau milioi ume errefuxiatuk ez dute eskola batean ikasteko aukera oraindik
Unos cuatro millones de niños refugiados en el mundo no van actualmente a la escuela, lo que supone medio millón más de menores sin acceso a la educación en tan solo un año, ha denunciado este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un nuevo informe.
El estudio "Invertir la Tendencia: la Educación de los Refugiados en Crisis" publicado hoy por la organización, revela que, pese a los esfuerzos de los gobiernos, de ACNUR y de las organizaciones socias, la matriculación de niños refugiados en la escuela no logra seguirle el ritmo al aumento de la población refugiada.
A finales de 2017 había más de 25,4 millones de personas refugiadas en el mundo, 19,9 millones de las cuales se encontraban bajo la tutela de ACNUR.
Más de la mitad de esta población estaba formada por niños, 7,4 millones de ellos en edad escolar, ha indicado ACNUR.
Sin embargo, solo el 61 % de la niñez refugiada frecuenta la escuela primaria, frente a una tasa de inscripción global del 92 %.
A medida que los niños refugiados crecen, esta brecha se hace más profunda, ya que casi dos tercios que van a la escuela primaria no logran inscribirse en la secundaria.
Solo el 23 % de la infancia refugiada va a un instituto de educación secundaria en comparación con una tasa mundial del 84 %, explica ACNUR en su informe.