Cerrar

Sociedad

Drama de la inmigración

Fiscalía siciliana investiga el caso de 150 migrantes retenidos en un barco militar

AGENCIAS | REDACCIÓN

Se investiga si se han cometido delitos de detención de personas y arresto ilegal, e incluso abuso de poder. Este sábado por la tarde han desembarcado a 16 de los migrantes por problemas de salud.

  • El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, con los migrantes del "Diciotti". Foto: EFE

    El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, con los migrantes del "Diciotti". Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Ontzi batean atxikitutako 150 migratzaileen auzia ikertzen dabil Siziliako Fiskaltza

El fiscal de la ciudad de Agrigento (Sicilia, sur), Luigi Patronaggio, se reúne este sábado en Roma con funcionarios del Ministerio del Interior para investigar el caso de los 150 migrantes que llevan cinco días retenidos en un barco militar en Catania.

El fiscal conversará con funcionarios del ministerio italiano y con miembros de la Guardia Costera para conocer la evolución de la situación de estos migrantes, a los que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, no les autoriza desembarcar hasta que los países europeos acuerden una solución para su reubicación.

La Fiscalía podría estar investigando si se han cometido delitos de detención de personas y arresto ilegal, e incluso abuso de poder, según informan los medios italianos, aunque no hay confirmación oficial sobre ello.

Fuentes del Ministerio del Interior italiano han asegurado que no está previsto que el fiscal interrogue al ministro Salvini, líder de la ultraderechista Liga, y han reiterado la voluntad del Gobierno de seguir manteniendo a estas personas a bordo.

Desembarco de 16 de ellos

Este sábado a la tarde, 16 migrantes, de ellos 11 mujeres y 5 hombres, han desembarcado del barco militar "Diciotti" de la Guardia Costera italiana por problemas de salud (dos de ellos podrían tener tuberculosis). Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior de Italia, que no han dado más detalles.

Mientras tanto, el resto, 134 adultos, la mayoría eritreos, esperan que el Ejecutivo italiano les permita bajar a tierra y ya son diez días los que llevan a bordo del barco "Diciotti" de la Guardia Costera italiana.

Salvini afirmó el viernes en un programa de radio de la cadena pública Rai que baraja la posibilidad de identificar, a bordo del barco, a los potenciales solicitantes de asilo, "que son una minoría", y diferenciarlos de los inmigrantes irregulares.

El pasado jueves, afirmó en las redes sociales que todos los adultos que siguen en el barco "Diciotti" son "ilegales".