Sociedad
Inmigración
España acogerá a 60 migrantes del 'Aquarius' tras un acuerdo internacional
Agencias | Redacción
Además, la ONG SOS Méditerranée, ha confirmado que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y ha celebrado que vaya a poder desembarcar a los 141 inmigrantes en un puerto seguro.
Euskaraz irakurri: Espainiak 'Aquarius'eko 60 migratzaile hartuko ditu, nazioarteko akordio baten ostean
España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del buque 'Aquarius' que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, dentro de un acuerdo internacional alcanzado por el Gobierno español y otros cuatro países, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Según las fuentes, España ha coordinado este acuerdo, el primero de este tipo alcanzado para distribuir migrantes entre varios países europeos y en el que participan seis estados, que se repartirán la acogida de las 141 personas que están a bordo del 'Aquarius'.
Entre esos países se encuentra también Portugal, cuyo Ministerio de Administración Interna ha informado de que "está disponible para, en articulación con los Gobiernos de España y Francia, acoger a 30 de los 244 inmigrantes que se encuentran en el navío 'Aquarius' y en otras pequeñas embarcaciones que están atracando en Malta.
Al parecer, Francia también entraría en el pacto para recibir a inmigrantes de este barco gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras.
Un acuerdo que el Gobierno español atribuye a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al 'Aquarius', cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.
El buque atracára en Malta
Además, la ONG SOS Méditerranée, ha confirmado que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y ha celebrado que vaya a poder desembarcar a los 141 inmigrantes en un puerto seguro.
El director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard, ha indicado en rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez volver a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha confirmado que ha autorizado al barco a atracar en sus puertos para después repartir estas personas entre cinco socios de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo).
Sánchez destaca el acuerdo "pionero"
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha destacado el acuerdo "pionero" alcanzado este martes con otros cinco países para acoger a los migrantes.
"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas", ha escrito Sánchez.
El presidente del Gobierno español ha asegurado que trabajar "juntos" ha sido la manera de encontrar una respuesta al reparto de inmigrantes y ha señalado que "la solidaridad y la cooperación" es la manera de que la UE haga frente a "los cambios globales".