Sociedad
SAN SEBASTIÁN
Presos de Martutene se oponen a sustituir el centro penitenciario por un CIS
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los internos se dirigen al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, a quien achacan que su 'único interés' es el desarrollo urbanístico.
-
Imagen de archivo de la prisión de Martutene.
Euskaraz irakurri: Martuteneko presoak Donostiako kartzela ixtearen kontra azaldu dira
Cerca de un centenar de presos internos en la prisión de Martutene han suscrito un comunicado en el que se oponen al cierre de esta cárcel y su sustitución por un Centro de Inserción Social (CIS).
Los firmantes constituyen la mayoría de los reclusos de Martutene que permanecen internos en régimen cerrado, ya que los que están en tercer grado no se verán afectados por esta medida, al poder cumplir sus penas en el nuevo CIS.
Sin embargo, los presos en régimen cerrado serán trasladados a la prisión alavesa de Zaballa, según los planes que maneja el Ministerio del Interior, algo a lo que se oponen "por motivos de arraigo social".
El documento también ha sido distribuido en el módulo de mujeres, donde la mayoría lo apoyó, aunque no lo han podido firmar, según han explicado fuentes próximas a los internos.
En este documento, los reclusos sostienen que "no se trata de si Zaballa está lejos o cerca, se trata de que está ubicada fuera del territorio". "Ni nuestras familias, personas allegadas o defensas podrán venir a vernos o a asistirnos con la misma asiduidad", indican.
Los presos consideran que esta decisión, que aún no es firme, "menoscaba" el principio de "arraigo social" recogido en el ordenamiento jurídico y también va en contra del "derecho a la defensa, recogido como derecho fundamental en el artículo 24 de la Constitución Española".
Mensaje a Goia
Los internos se dirigen al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, a quien achacan que su "único interés" es el desarrollo urbanístico.
"El centro penitenciario de Martutene cuenta con alguna dificultad, sí, pero tal circunstancia no debe utilizarse de forma interesada para ocultar el único y verdadero interés del alcalde, el desarrollo urbanístico. Contemplamos con asombro que se sigue edificando sobre los eslabones más débiles de la sociedad", manifiestan.
Goia se refirió a este asunto el pasado martes, cuando dijo que "todo parece indicar" que Gipuzkoa dejará de tener cárcel porque en su lugar se construirá un centro de inserción social que, según dijo, ya cuenta con asignación presupuestaria, por lo que consideró que las obras deberían comenzar lo más rápido posible.
En su comunicado, los presos recuerdan que la partida que en su día se aprobó "con el gobierno del expresidente Zapatero" estaba destinada a la construcción de un centro penitenciario en Zubieta, "que por supuesto podrá contar con un CIS, si así interesa", pero "no son canjeables el uno por el otro".
"Señor alcalde, usted prometió trabajar por todas y todos los donostiarras, le rogamos encarecidamente que consulte nuestro domicilio", añaden los internos, que apelan a la "movilización" contra "este nuevo atropello por parte de la administración pública a los más desfavorecidos".