Sociedad
Migración
Goia defiende que la atención a migrantes requiere una 'visión integral y global'
Agencias | Redacción
El alcalde de la capital guipuzcoana asegura que la llegada de migrantes de paso a San Sebastián e Irun y su atención trasciende a los dos ayuntamientos.
-
Migrantes en San Sebastián / Foto: EITB.
Euskaraz irakurri: Migratzaileei eman beharreko arreta udaletatik haratago doala esan du Goiak
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, ha defendido que la atención a las personas migrantes requiere una "visión integral y global", y ha opinado que "focalizar la respuesta a un problema de estas características únicamente en dos ayuntamientos como son el de Donostia e Irun "no es proporcionado".
Goia se ha referido a las críticas vertidas por varias asociaciones ciudadanas de Irun y San Sebastián y algunos partidos políticos sobre la limitación de la atención pública que reciben los inmigrantes en tránsito que están llegando en las últimas semanas.
"No voy a decir que el Ayuntamiento no deba dar una respuesta ante estas situaciones. Tendrá que aportar lo que le corresponde, pero focalizar la respuesta a un problema de esta trascendencia" únicamente en dos municipios "no es proporcionado", ha defendido Goia.
En su opinión, se trata de una "cuestión mucho más amplia", que afecta al Estado ya que Euskadi recibe sólo una parte de un fenómeno que "tiene un recorrido" previo.
En cuanto al ámbito de San Sebastián, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento está en coordinación permanente con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para ver cuál es la evolución del fenómeno y las nuevas necesidades pueden aparecer, entre ellas la posibilidad de alargar de tres a cinco días la acogida en el centro de migrantes.
En Gipuzkoa existen dos recursos de estas características, uno en Irun y otro en San Sebastián, que cuentan con 25 plazas cada uno, ampliables hasta 70 si es necesario en algún momento.
En cuanto al centro de la capital, Goia ha dicho que "los datos no corroboran" el mensaje lanzado por las asociaciones ciudadanas. Según el alcalde, el lunes durmieron y comieron diez personas, y el domingo lo hicieron dieciocho. "Estamos dentro de la capacidad que tiene el centro", ha concluido.