Sociedad
Violencia machista
Bilbao probará en Aste Nagusia una aplicación móvil para evitar agresiones machistas
AGENCIAS | REDACCIÓN
La aplicación, que estará disponible el próximo mes de agosto, permite alertar a la Policía Municipal con solo pulsar un botón y sin necesidad de hacer una llamada.
-
La app contra las agresiones machistas estará disponible en agosto. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Euskaraz irakurri: Eraso matxistak ekiditeko aplikazio mugikor bat probatuko dute Bilboko Aste Nagusian
Víctimas de violencia machista están probando actualmente una aplicación móvil que el Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición de todas las mujeres el próximo mes de agosto y que permite alertar a la Policía Municipal de este tipo de agresiones con solo pulsar un botón, sin necesidad de hacer una llamada telefónica.
La app, pensada para evitar agresiones machistas y que las mujeres se sientan "más seguras", estará disponible en las próximas fiestas de Aste Nagusia de Bilbao, aunque el Ayuntamiento pretende que toda la población cuente en el futuro con esta aplicación para avisar a la Policía Municipal de una situación de peligro o denunciar una agresión, según ha explicado hoy el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro.
La aplicación, llamada "AgreStop/EraStop", es gratuita y dispone de tres funcionalidades: una para comunicar que se está sufriendo una agresión, otra para denunciar que se está siendo testigo de un delito de este tipo y una tercera para que las mujeres pidan a familiares o amigos que les acompañen "virtualmente" en su regreso a casa.
La función más importante es la que permite a una mujer alertar directamente a la Policía Municipal de que está siendo víctima de una agresión con solo pulsar un botón de emergencias, sin tener que realizar una llamada telefónica.
Al apretar el botón, se envía una señal inmediata, geolocalizada, al centro de mando y control de la Policía Municipal, lo que activa un protocolo por el cual se envía una patrulla al lugar determinado y se llama a la persona que ha dado el aviso de socorro.
La aplicación permite también denunciar una agresión a la Policía Municipal. Con apretar otro botón, quien sea testigo de un acto violento de este tipo lo pone en conocimiento de los agentes para que intervengan. El protocolo es el mismo que en el caso anterior: se envía una patrulla al lugar y se contacta telefónicamente con la persona que ha avisado.
La tercera función puede proporcionar a las mujeres un "acompañamiento virtual" de regreso a casa. Entre sus contactos registrados en el móvil, que deberán disponer también de la app, la usuaria puede señalar quiénes de sus familiares o amigos siguen sus pasos a través de un mapa virtual. Si el contacto detecta en su móvil que la mujer se desvía o no avanza en su recorrido, puede llamar a la Policía Municipal.
El Ayuntamiento pretende que en los primeros días de agosto todas mujeres puedan descargarse la aplicación en sus móviles. Estará disponible en App Store y Play Store y se podrá descargar de manera gratuita tanto en el sistema Android como en iOs.
El responsable de Seguridad ha dicho que la próxima Aste Nagusia, que se celebrará entre el 18 y el 25 de agosto, constituirá un "banco de pruebas muy real y con mucha potencialidad" para comprobar el funcionamiento de esta "herramienta de seguridad" y analizar si hay que hacer cambios.