Sociedad
Congreso de los diputados
El Congreso da el primer paso para igualar los permisos de maternidad y paternidad
agencias | redacción
La proposición de ley de Podemos plantea permisos iguales de 16 semanas remunerados al cien por cien.
-
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Espainiako Kongresua, aitatasun eta amatasun baimenak berdintzeko bidean
El Congreso de los Diputados español ha dado hoy el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas y que sean intransferibles y remunerados al cien por cien, tal y como ha planteado Podemos en una proposición de ley que ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos.
También el PP ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa pese a que, como ha recordado durante su defensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el anterior Gobierno popular la vetó hasta en dos ocasiones.
La regulación actual obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las diez siguientes; mientras, los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento, aunque en los Presupuestos de 2018 el PP y Ciudadanos habían pactado ampliarlo a cinco semanas.
Unidos Podemos plantea que los progenitores tengan ese mismo permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida divisibles en dos periodos distintos: el permiso parental inicial de dos semanas y el crianza de catorce.