Sociedad
Migración
El barco 'Aquarius' llegará a Valencia mañana al mediodía
Agencias | Redacción
Los casi 630 migrantes rescatados de la mar llegarán en el barco de la ONG SOS Mediterráneo y en dos buques de a Marina italiana. Euskadi se ha ofrecido para acoger al 10 %.
-
Uno de los voluntarios, en el Aquarius / SOS Mediterráneo.
Euskaraz irakurri: Aquarius itsasontzia bihar eguerdian helduko da Valentziara
El barco 'Aquarius' y los otros dos barcos de la Marina italiana que lo acompañan, que trasladan a 629 migrantes rescatados del Mediterráneo, llegarán al puerto de Valencia el domingo a las 12:00, según ha informado David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en España.
Tras la negativa de Italia y Malta, las tres embarcaciones han pasado, el sábado por la mañana, por aguas de Mallorca. Según MSF, las personas que viajan en el barco "están estables", a pesar de que "un viaje tan largo y en condiciones duras no ayuda".
La travesía ha sido "demasiado larga". La opción de la ONG ha sido siempre "desembarcarlos en el puerto más cercano". Las condiciones meteorológicas, además, "no han ayudado" y han provocado "muchos episodios de mareos y de vómitos".
Al viaje en barco se suman las condiciones de muy alto estrés para las personas rescatadas, debido a las experiencias "muy traumáticas" que han vivido, tanto en el agua como meses anteriores. En el buque viajan personas de colectivos especialmente vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y personas que han sufrido quemaduras hasta de segundo grado, por la mezcla de agua y combustible.
Los equipos "están preparados" para atenderlos, pero Noguera recalca que es "fundamental" traerlos a un puerto "seguro" para que "sean acogidos y tratados de una forma digna y todos sus derechos sean respetados".
A su llegada al puerto de Valencia, quedarán a cargo de las autoridades y de Cruz Roja. Un dispositivo de unas 70 u 80 personas ofrecerá atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos a los migrantes.
También contarán con 400 intérpretes y otros 200 o 300 voluntarios que acompañarán a los migrantes en sus lugares de acogida.
La CAV acogerá al 10 % de los migrantes
En Euskadi, "muchos ayuntamientos" y ciudadanos se están ofreciendo para colaborar en la acogida de los migrantes, según ha informado la directora de la Oficina de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando.
El Gobierno Vasco se ha ofrecido para acoger a un 10 % de los migrantes, es decir, entre "60 o 70 personas". Según ha precisado, no se van a utilizar viviendas privadas.
El ejecutivo está en contacto con las instituciones y ONGs para coordinar la llegada de los inmigrantes. Se desconoce si la llegada será "en bloque" o escalonadamente, pero los primeros días se emplearán para atender sus "necesidades médicas inmediatas" en Valencia.
Macron abre las puertas a los migrantes que quieran ir a Francia
El Estado francés también cooperará en la acogida de migrantes, según ha anunciado Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, tras mantener una conversación con el embajador francés en Madrid.
De este modo, París aceptará a los migrantes que lleguen a Valencia y que, "una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida", expresen su deseo de ir a Francia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha agradecido la oferta del presidente Emmanuel Macron y ha considerado que "este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta".