Sociedad
443 casos analizados
Euskadi cerró el curso 2016-2017 con 86 casos de acoso escolar identificados
Agencias | Redacción
El mayor número de casos de acoso, 57, se produjo en Educación Secundaria, mientras que los 29 restantes son de Primaria.
Euskaraz irakurri: 2016-2017 ikasturtean 86 eskola-jazarpen kasu identifikatu ziren Euskadin
El pasado curso 2016-2017 se cerró con 86 casos identificados como acoso escolar en los centros vascos, un 19,41 % de los 443 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación, según ha dado a conocer esta mañana la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
Esto representa un notable descenso en el número de casos de acoso detectados con respecto al curso anterior (2015-2016), curso en el que se contabilizaron 121 casos de acoso (24,85 % de todos los analizados).
Junto con la consejera, han participado en la presentación el inspector general del servicio de Inspección de Educación, Jose Ángel Ayucar, y Aitor Albizu, asesor del Berritzegune de Durango, uno de los profesionales que trabaja en el desarrollo e implementación de la iniciativa Bizikasi contra el acoso escolar y para la convivencia positiva.
El mayor número de casos de acoso se produce en Educación Secundaria: 57 de esos 86 casos se han producido en esta etapa educativa (66 %), mientras que los 29 restantes son de Primaria, especialmente en el último año de esta etapa.
Analizando la tipología, se observa que 12 casos corresponden a agresión física directa (13,9 % de los casos); 18 a agresión verbal (20,9 %), 42 a exclusión y marginación social (48,8 %); 7 a intimidación, chantaje o amenazas (8,1 %); 3 a acoso, abuso sexual o acoso sexista (3,4 %), y 4 a otra tipología de hechos (4,6 %).
Según ha destacado la consejera, en el 20 % de los casos ese acoso, 17 de los 86 identificados, se ha producido a través de Internet, las redes sociales o cualquier otro medio cibernético.
En cuanto a los 86 casos confirmados como acoso, 32 se han reconducido "por conciliación de las partes", a 19 se les sigue haciendo seguimiento, 23 se han archivado por estar el problema resuelto por parte del centro escolar, y 12 está bajo seguimiento de vigilancia.
Bizikasi y Zeuk Esan
Euskadi cuenta desde este curso con la iniciativa Bizikasi para prevenir las situaciones de acoso y en el caso de que se dé, intervenir adecuadamente con el alumnado que sufre acoso, pero también con quienes contemplan el acoso a modo de espectadores y con el alumnado con comportamiento acosador.
Por último, Cristina Uriarte ha recordado que Euskadi cuenta desde hace casi ocho años con el teléfono de atención a la infancia y a la adolescencia Zeuk esan (116 111), donde un grupo de profesionales de la psicología escucha y ayuda a los menores que lo necesitan, y que quizá no se atrevan a contar su problema de otra forma más directa.