Sociedad
Conflicto controladores
AENA abre expedientes disciplinarios a 442 controladores
Redaccion
Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido al paso de las acusaciones de los controladores en las que afirmaban haber sido obligados a trabajar a punta de pistola.
AENA ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que ayer abandonaron sus puestos de trabajo y muchos de ellos ya han sido notificados, según ha informado el ministro de Fomento, José Blanco.
El titular del Departamento ha dicho en rueda de prensa que los controladores han actuado de una forma "irresponsable" y que ello no puede quedar impune, por lo que deben recibir las sanciones oportunas registradas en la Ley.
El ministro ha hecho estas declaraciones en una intervención en la sede de Fomento para evaluar la situación provocada por el plante de los controladores aéreos, que motivó el cierre del espacio aéreo español durante 18 horas, según sus datos, y la declaración del estado de alarma.
Rubalcaba niega acusaciones
El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que se haya obligado a trabajar a los controladores aéreos a punta de pistola, tal y como aseguraron algunos miembros del colectivo y portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
"Alguien se imagina que entra un guardia civil o un militar con una pistola?. Es sencillamente inimaginable", ha señalado Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que la persona "compungida" que contó esa historia en televisión "miente".
Rubalcaba ha indicado que no hay más que recurrir al "sentido común" para saber que esto es "inimaginable", al tiempo que ha recordado que el Gobierno simplemente decidió que el control aéreo pasara a manos de Defensa, lo que provocó que los militares acudieran a las torres de control para ver quien estaba trabajando y quien no y levantar los correspondientes atestados. "Punto y final", ha añadido.