Cerrar

Sociedad

Polémica

Todos los integrantes de la comisión que revisará el Código Penal son hombres

Agencias | Redacción

Catalá ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia de 'La Manada'. La comisión está formada por 20 hombres.

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Imagen de archivo: EFE

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Imagen de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Sexu-erasoen tipifikazioa aztertuko duen batzordea gizonezkoek soilik osatzen dute

Un total de 20 hombres y ninguna mujer conforman la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual.

En concreto, los vocales de esta sección presidida por Esteban Mestre, son: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.

Se da la circunstancia de que en el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia (Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal) sí hay mujeres, aunque en menor proporción al número de hombres.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado viernes 27 de abril que el Ministerio de Justicia ya se había puesto en contacto con esta comisión para valorar si la tipificación de estos delitos de abusos y agresión sexual que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en el ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas.