Cerrar

Sociedad

Dispositivo de Seguridad

Tensa llegada de los seguidores del Olympique a San Mamés

EITB.EUS

Varios cientos de hinchas del Olympique de Marsella han marchado por la Gran Vía hasta el estadio, fuertemente custodiados por la Ertzaintza. Han lanzado algunos petardos y alguna bengala.

2:29

Euskaraz irakurri: Tentsioa Olympiqueko jarraitzaileak San Mamesera heltzean

Varios cientos de hinchas del Olympique de Marsella marcharon este jueves por la tarde por Gran Vía de Bilbao hasta el estadio San Mamés, fuertemente custodiados por la Ertzaintza. Durante el trayecto, los aficionados del equipo francés lanzaron algunos petardos y alguna bengala, y los ertzainas se incautaron de navajas, porras extensibles y pelotas de golf.

[ACTUALIZACIÓN: un guarda de San Mamés, apuñalado por ultras franceses]

Los ultras del Olympique iban detrás de una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer Marsella y fueron conducidos por los ertzainas hasta San Mamés.

Horas antes, la Ertzaintza agrupó a los seguidores más peligrosos del Olympique de Marsella en la zona de Zorrozaurre, próxima al campo de fútbol de San Mamés, según confirmó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. A las 19:00 horas el Athletic y el Olympique de Marsella se han enfrentado en la vuelta de octavos de final de la Europa League.

Se trata de una de las medidas que ha tomado la Ertzaintza para intentar evitar altercados previos al encuentro entre ambas aficiones.

Además, la Ertzaintza valló la explanada aledaña al campo de San Mamés y realizó controles en las carreteras vascas a los aficionados del Olympique para extremar la seguridad de cara a un encuentro calificado de "alto riesgo".

 

 

 

 


La Ertzaintza intervino navajas y otros objetos a hinchas del Olympique de Marsella que se desplazaron en autobuses a Bilbao para asistir al partido de esta noche, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Los autobuses de los aficionados del Olympique se estacionaron, como es habitual, en la calle Lehendakari Agirre, debajo de la comisaría de la Ertzaintza en Deusto, donde se les sometió a un control para ver si portan material peligroso. Durante los cacheos, los agentes se incautaron de navajas.
El fuerte dispositivo de seguridad se mantuvo hasta que el conjunto francés y su afición, un total de 884 seguidores, abandonaron Bilbao.
El jefe de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Bujanda, afirmó que se adapta, de esta manera, una medida que la UEFA impondrá durante la celebración de la Eurocopa de 2020 en la capital vizcaína, el "cierre perimetral" de San Mamés.

Bujanda señaló que el dispositivo se adecuó a algunas de las cuestiones relacionadas con las "tácticas operativas", y estuvo orientado a "una mejor salvaguarda" de la seguridad de los ciudadanos, en general, y los aficionados que acudan al partido. "Queremos transmitir a los ciudadanos y aficionados tranquilidad y confianza tanto en la Ertzaintza como en la Policía Local", añadió.

El número de agentes será "similar" al establecido en otras ocasiones "en este tipo de eventos de alto riesgo", y la Ertzaintza lleva "días" trabajando de forma coordinada, no sólo con la Policía Municipal y el Athletic de Bilbao, "sino con la propia policía y autoridades de Marsella".

ERTZAINTZA DISPOSITIVO ATHLETCI OLYMPIQUE

Josu Bujanda, durante la presentación del dispositivo. Foto: Iker Salgado

Celo a la afición francesa

Aficionados ultras y radicales del Athletic y el Olympique ya protagonizaron graves altercados en Bilbao cuando sus equipos se midieron hace dos temporadas también en la Europa League.

Las medidas de seguridad en torno a la afición gala se han extendido al conjunto de la ciudad y se han mantenido ininterrumpidamente hasta el final del partido y hasta que el conjunto francés y su afición abandonaron la ciudad.

En cuanto al dispositivo planificado para el estadio de San Mamés y sus aledaños, la Ertzaintza ha hecho especial hincapié en el control del acceso al campo y, junto con el personal de seguridad, fue rigurosa para "evitar que se introduzcan en el recinto objetos prohibidos por la Ley del Deporte (bengalas, petardos, botellas, etc.), así como para impedir la presencia de pancartas o símbolos con mensajes insultantes o que inciten a la violencia". Igualmente, se vetará el acceso al estadio a quienes se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Petición a los hosteleros

La Ertzaintza se puso en contacto también con las asociaciones de hostelería y de comerciantes para recomendarles que durante las horas previas al partido "no distribuyan consumiciones en vasos y botellas de cristal". Los servicios municipales retiraron, asimismo, los contenedores de vidrio en las zonas cercanas a San Mamés.