Cerrar

Sociedad

Gipuzkoa

Convocan una cadena humana contra la incineradora de Zubieta para el día 10

Agencias | Redacción

Donostia Bizirik quiere denunciar el "costo exagerado" de esta infraestructura, estando sobre la mesa una "alternativa más barata, más ecológica y saludable".

  • Comienzan las obras para construir la incineradora. Foto de archivo: EFE

    Comienzan las obras para construir la incineradora. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegiaren kontrako giza katea deitu dute irailaren 10erako

Donostia Bizirik, la Coordinadora Antiincineración y el Movimiento contra la Incineración han convocado para el próximo domingo 10 de septiembre una cadena humana en la playa de La Concha, en Donostia-San Sebastián, contra la incineradora de Zubieta. EH Bildu, Alternatiba, Equo, Irabazi, Ezker Anitza-IU, Podemos, Ganemos Andoain, ESK, CCOO, Duintasuna, LAB, Eguzki, Ekologistak Martxan y Greenpeace ya se han sumado a la iniciativa.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, portavoces de los organizadores de la movilización, que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, han afirmado que su "lucha sigue" pese a que ya han comenzado las obras de la incineradora de Zubieta.

"Seguiremos denunciando los intereses de la clase política pro-incineradora y de las empresas implicadas, y seguiremos poniendo todos los obstáculos que podamos", han asegurado.

Además, han destacado que, desde 2007 hasta 2015, la cantidad de basura que se ha enviado en Gipuzkoa a vertedero "ha descendido un 45%, siendo la bajada continua de año en año" y "casualmente en 2016 no se ha reducido en relación a 2015", lo que, a su juicio, muestra "claramente el interés de las autoridades guipuzcoanas que necesitan combustible para alimentar el monstruo, 200.000 toneladas anuales, cuando actualmente solo disponen de 160.000".

Asimismo, han criticado que "dicen que se harán controles de salud en la población del entorno de la incineradora de Zubieta, pero a quien enferme ya no le sirven los estudios", por lo que han exigido que se haga caso "a los estudios ya realizados".

También han denunciado "el costo exagerado, más de 1.000 millones de euros, más de 1.500 euros por cada guipuzcoano, de esta infraestructura, estando sobre la mesa una alternativa más barata, más ecológica, más saludable".