Cerrar

Sociedad

Atentado en Barcelona

Barcelona grita: 'No tenemos miedo'

Agencias | Redacción

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, se ha concentrado en los ayuntamientos vascos y el Gobierno de Navarra ha hecho lo mismo en Pamplona.

Euskaraz irakurri: 'Ez dut beldurrik', oihu egin du Bartzelonak

Miles de personas se han reunido en Barcelona en repulsa por los atentados de La Rambla y de Cambrils y han rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, que ha terminado con largos aplausos y con un grito atronador: "No tengo miedo".

El Rey Felipe ha presidido la concentración este mediodía en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde también han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Junto a ellos estaban el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, acompañado por los consellers de su Govern, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros diputados autonómicos, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Plaza de Catalunya estaba abarrotada por miles de ciudadanos, entre los que se ha podido ver a representantes de todas las confesiones religiosas.

Dos minutos de aplausos han puesto fin a la concentración silenciosa, en la que se ha escuchado un grito unánime dirigido a los terroristas: "No tinc por" (no tengo miedo).

Concentraciones en los ayuntamientos vascos

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha llamado a la ciudadanía a concentrarse delante de los ayuntamiento vascos para condenador los atentados ocurridos en Cataluña.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la concentración realizada en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián. En la misma han participado varios miembros del Ejecutivo Vasco, así como la presidenta del Parlamanto Vasco Bakartxo Tejeria. Junto a ellos ha estado Eneko Goia, alcalde de San Sebastián y representantes de todos los partidos vascos.

 

 

El lehendakari ha expresado su "más rotunda condena" de la "barbarie y sinrazón del terrorismo", se ha solidarizado con las víctimas de los atentados de Cataluña y ha apostado por promover "políticas de convivencia interreligiosa e intercultural".

El mandatario vasco ha pronunciado una declaración institucional y se ha reafirmado en su "compromiso irrenunciable con la construcción de un marco de convivencia tanto local como internacional de libertad, seguridad y convivencia plural basado en los principios democráticos".

Representantes institucionales alavesas, por su parte, han participado en la convocatoria realizada por la Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, que ha tenido lugar en las escalinatas de la Plaza de la Provincia, donde todos los asistentes han guardado cinco minuto de silencio que han finalizado con el aplauso de todos los presentes.

 

En Bilbao, alrededor de 300 personas se han concentrado en las escalinatas del ayuntamiento para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils. Varios asistentes, además, han mostrado banderas catalanas en solidaridad con las víctimas.

 

Uxue Barkos en Pamplona

La presidenta de Navarra Uxue Barkos ha presidido la concentración silenciosa llevada a cabo en Pamplona. La concentración ha estado secundada por varios cientos de ciudadanos y de representantes políticos y sociales navarros. En la balconada del Palacio de Navarra ondeaban a media asta las banderas oficiales.

Al finalizar el acto, Barcos ha hecho pública una "llamada clara a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad". Asimismo, ha mostrado en nombre de la sociedad navarra su solidaridad a las víctimas.