Sociedad
Tarragona
Cinco terroristas muertos y seis civiles heridos en un ataque en Cambrils
agencias | redacción
Los cinturones de explosivos que llevaban los cinco terroristas abatidos eran simulados, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.
Euskaraz irakurri: Bost terrorista hilda eta sei zibil zaurituta eraso batean, Cambrilsen
Cinco terroristas han sido disparados por los Mossos d'Esquadra y seis civiles han resultado heridos en un ataque producido esta noche de viernes en Cambrils (Tarragona). Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, según Emergències de la Generalitat. Además, un agente ha resultado herido leve en el tiroteo con los terroristas. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que los cinturones explosivos que llevaban los terroristas eran falsos.
Sobre la una de la madrugada, los mossos anunciaban en la red social Twitter que habían desplegado un operativo en la localidad costera y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa. El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.
Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, alguna de ellas de gravedad.
Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad.
Operativo policial de madrugada. Foto: EFE
Según ha relatado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio Rac1 recogidas por Europa Press, los terroristas conducían un vehículo que habría volcado, momento en el que los agentes dispararon.
Forn ha anunciado después al canal 3/24 que se investiga la conexión de los dos ataques producidos en Catalunya, así como con el suceso del pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), donde se produjo una explosión en una vivienda que provocó la muerte de una persona.
Un quinto terrorista había sobrevivido al tiroteo, siendo detenido, pero ha muerto poco después, tal y como ha confirmado la policía catalana. Los agentes han procedido a realizar varias detonaciones controladas tras el incidente con los atacantes.
#CAMBRILS además 4 terroristas muertos + 1 herido:
— 112 (@112) 18 de agosto de 2017
6 heridos (2 graves) + 1 @mossos leve
Trasladados a Joan XXIII, Santa Tecla, Reus y CAP
Los fallecidos llevaban cinturones que en un primer momento parecían de explosivos, pero que finalmente han resultado ser falsos, según han determinado los Tedax.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que estos cinturones eran "falsos", pero estaban "bien simulados".
Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.
Ante la alarma que ha producido este segundo ataque en apenas ocho horas, los Mossos han desmentido también a través de Twitter que se haya producido un incidente similar en Reus (Tarragona) y han pedido a la ciudadanía que no difundan falsos rumores.