Cerrar

Sociedad

Turismo

Barcelona ha ordenado cerrar 2.332 pisos turísticos ilegales en un año

Agencias | Redacción

Durante este año, el consistorio ha abierto un total de 6.107 expedientes disciplinarios a propietarios de pisos irregulares, de los que 3.473 implican la imposición de sanciones.

  • Imagen: EiTB

    Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Bartzelonak legez kanpoko 2.332 etxebizitza turistiko ixtea agindu du

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado, desde julio de 2016, el cierre de 2.332 pisos turísticos ilegales, de los que 744 ya han cesado en su actividad y otros 145 han sido precintados.

El consistorio ha dado este martes datos sobre el balance del primer año de funcionamiento del Plan de Choque de Viviendas de Uso Turístico, que pretende ordenar el sector y acabar con la oferta ilegal.

Durante este año, el consistorio ha abierto un total de 6.107 expedientes disciplinarios a propietarios de pisos irregulares, de los que 3.473 implican la imposición de sanciones.

Para dar con los pisos ilegales, el Ayuntamiento ha creado un grupo de 'visualizadores' que inicialmente contaba con 20 efectivos y que desde el pasado mes de mayo ha aumentado a 40, que comprueban en la red y sobre el terreno si las direcciones que figuran en las plataformas de internet que hacen de intermediarias se corresponden con alojamientos concretos y localizan pisos turísticos ilegales.

Desde que se duplicó el número de 'visualizadores' hace tres meses, éstos han realizado el seguimiento de 3.300 anuncios publicados en internet que no tenían la licencia correspondiente y han llevado a cabo 1.157 visitas, que han permitido localizar 630 apartamentos ilegales, cuyos propietarios se enfrentan a sanciones de 60.000 euros por carecer de permisos.

De forma paralela, el consistorio ha aumentado también el número de inspectores municipales destinados a este sector, que seguirá incrementándose hasta alcanzar los 110 previstos para el año próximo.