Sociedad
Refugiados
Urkullu defiende la vía de visados humanitarios a refugiados
AGENCIAS | REDACCIÓN
El lehendakari ha advertido de que la sociedad vasca no puede aceptar de forma "acrítica" la respuesta "insuficiente e ineficiente" que la UE está dando.
Euskaraz irakurri: Urkulluk errefuxiatuentzako bisatu humanitarioen bidea defendatu du
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a la Unión Europea que "reaccione" ante la crisis de los refugiados y ha propuesto que se impulse la vía de los "visados humanitarios" para facilitar la entrada en los países de la UE de las personas que huyen de la guerra y de la miseria.
El lehendakari ha advertido de que la sociedad vasca no puede aceptar de forma "acrítica" la respuesta "insuficiente e ineficiente" que la UE está dando a este problema. Ha recordado también que Europa ha cumplido apenas el 20 % de los compromisos adquiridos en materia de reubicación y reasentamiento de este colectivo.
Urkullu ha lanzado dos propuestas que pasan por crear un "sistema de refuerzo complementario" para la acogida de personas refugiadas mediante una colaboración articulada entre el Gobierno Vasco, los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades sociales y el Ejecutivo central.
Además, ha propuesto que se impulse la vía de los "visados humanitarios" de modo acordado entre instituciones y organismos sociales, para que se agilicen y se faciliten los trámites de entrada de las personas que huyen de situaciones de emergencia en países de la Unión Europea.
El lehendakari ha ofrecido el compromiso de las instituciones y entidades sociales vascas para "colaborar activamente" en la acogida de refugiados y en la puesta a su disposición, "en el marco de sus competencias y posibilidades", de los medios y recursos que necesiten.