Sociedad
Ciencia
Marte perdió su atmósfera por el viento solar y la radiación
AGENCIAS | REDACCIÓN
El planeta pudo tener vida hace miles de millones de años, pero ahora es un mundo desierto y helado, según la sonda espacial Maven, de la Nasa.
-
Foto: Nasa
Euskaraz irakurri: Martek atmosfera galdu zuen eguzki-haizea eta erradiazioarengatik
El viento solar y la radiación son la causa de que Marte fuera perdiendo buena parte de su atmósfera, por lo que ese planeta, que pudo tener vida hace miles de millones de años, es ahora un mundo desierto y helado, según un informe que publica Science.
Así lo señala la información procedente de la sonda espacial Maven de la Nasa, diseñada para estudiar la atmósfera marciana, que ha sido analizada por un grupo de expertos liderados por la Universidad de Colorado Boulder.
Los expertos midieron la abundancia en la atmósfera de Marte de dos tipos de isótopos de argón, un gas noble que no queda atrapado en las rocas ni reacciona con otros elementos.
Con los datos, llegaron a la conclusión de que "aproximadamente un 65 % del argón que hubo en la atmósfera se perdió en el espacio", según un comunicado. Y con los mismos métodos, se llegó a la conclusión de que la "mayor parte" del CO2 presente en el planeta también "se había perdido en el espacio por pulverización".
El agua líquida, esencial para la vida, no es hoy estable en la superficie marciana porque su atmósfera es demasiado fría y delgada para ello.