Sociedad
Abusos sexuales
La Iglesia donostiarra pide 'perdón' por los abusos de Mendizabal
Agencias | Redacción
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha enviado un texto a los párrocos de la Diócesis para su lectura durante esta jornada en todas las misas dominicales.
-
Juan Kruz Mendizabal. EiTB
Euskaraz irakurri: Donostiako Elizak 'barkamena' eskatu du Mendizabalen sexu-abusuengatik
La Iglesia donostiarra pide "perdón" en las misas dominicales que celebra este domingo por los abusos sexuales a menores de edad cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, según ha informado Diócesis.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha enviado un texto a los párrocos de la Diócesis para su lectura durante esta jornada en todas las misas dominicales, en el que se pide perdón en nombre de la Iglesia a las víctimas de abusos sexuales atribuidos a Mendizabal.
El tribunal eclesiástico condenó al sacerdote por abusar de dos menores a los que había sometido a "tocamientos deshonestos" durante 2001 y 2002. Además, el pasado 12 de enero, una tercera persona denunció en el Obispado que también había sido víctima de abusos por el exvicario de Gipuzkoa en 1994.
El texto que leen hoy a los feligreses los párrocos de la diócesis de San Sebastián es muy similar a la nota difundida por Munilla el pasado jueves, cuando compareció ante los medios de comunicación para explicar los casos atribuidos a Juan Kruz Mendizabal.
En él, el obispo de San Sebastián pidió "perdón" en nombre de la Iglesia a las víctimas y sus familiares, y trasladó su "más firme y enérgica condena a toda forma de abuso sexual de menores, mayormente si es cometido por un sacerdote", y aseguró que no cejará en su empeño por "tratar con justicia y equidad" todo caso de abusos contra menores, "hasta que este mal esté totalmente erradicado".
En la eucaristía que presidirá este domingo por la tarde, a partir de las 18:00 horas en la catedral del Buen Pastor, Munilla se dirigirá a los fieles para hablarles de este tema.